El PP de Santa Cruz sigue enfocando su labor opositora, en gran parte, en el área urbanística y, por eso, ha preparado una batería de preguntas y petición de datos al próximo pleno y comisión de control para conocer con detalle el funcionamiento de la Gerencia de Urbanismo y comprobar si, como teme, el excesivo énfasis puesto en el "fuera de ordenación" está perjudicando las gestiones restantes en este ámbito.

La concejal Ana Zurita, especialista en planificación, evidenciará en la sesión la preocupación de su grupo por la actividad que se desarrolla en la Gerencia. Según señala, "no se puede permitir que el retraso en la aprobación del PGO haga que este organismo esté sin rumbo, considerando que la Gerencia se ha creado para desarrollar trabajos como redactar planeamiento, gestionar suelo y la implantación de usos lucrativos".

Según critica, "no sabemos si existe una planificación para los próximos doce meses , pero en el tiempo de gestión de este gobierno no ha sido presentada ninguna iniciativa al respecto, lo que nos parece extremadamente grave" .

Los populares censuran que aún no se conozca la actividad en este ámbito, con la salvedad de "impulsar un concurso de terrazas de verano del que no hemos tenido más información". Para el PP, un organismo con 84 trabajadores ha de informar sobre su actividad, "sobre cuando el PGO, el instrumento de mayor trascendencia , se realiza externamente".

Zurita también critica la falta de información sobre los instrumentos de planeamiento que el gobierno dijo que redactaría tras dos mociones del PP sobre los planes especiales del Toscal y los conjuntos históricos. "No nos parece serio que, cuando se pregunta por esto, se responda que lo están haciendo", asegura.

Asimismo, censura que "no haya una programación temporal y económica de estas actuaciones en su conjunto y que se desconozca el momento procedimental de las mociones aprobadas por el pleno".

La concejal recuerda que "la actividad administrativa normal de la Gerencia se debería articular a través de los servicios fundamentales de redacción y tramitación del planeamiento e instrumentos de gestión, así como de actividades jurídico administrativas, como otorgar licencias , órdenes de ejecución o gestionar la Inspección Técnica de Edificios.

El PP considera que la ciudadanía en general está molesta con respecto a la organización de la Gerencia, "malestar avalado por los colegios profesionales técnicos, que se quejan, sobre todo, de los plazos de concesión de licencias, aspectos que conjuntamente con el PGO están en boca de los usuarios de este Organismo en el día a día".

Zurita desconoce también la labor de redacción de instrumentos de planeamiento, de gestión urbanística y la actividad del servicio de edificación y sus ratios de calidad.

Por todo, el PP pedirá al edil del área, José Ángel Martín, que aporte las cifras de licencias de obra menor tramitadas hasta ahora, de demolición, apertura de actividades clasificadas e inocuas, el porcentaje de permisos de obra mayor en plazo inferior a los 3 meses y la de obra menor en dos meses. Además, solicita datos sobre las de demolición con periodo inferior a 2 meses y las de actividad clasificada de menos de 3 meses.

También quiere conocer los instrumentos de planeamiento urbanístico de iniciativa municipal, los informes y supervisión del planeamiento particular, y la incoación, tramitación y propuesta de resolución de los expedientes relativos a gestión urbanística. Asimismo, el seguimiento del proceso de ejecución del planeamiento hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad de los terrenos reparcelados y la liquidación de las cuotas de urbanización.

Sus peticiones se cierran con las relativas a los ingresos generados por tasas e impuestos inherentes a la concesión de licencias de esos expedientes.