El portavoz de Sí se Puede (SSP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Arcila, presentará una moción para el próximo pleno en la que solicita la eliminación de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) por entender que no se justifica su existencia, aparte de suponer un mayor gasto para el municipio porque los 41 miembros de este departamento cobran en torno a 1.000 euros más que el resto de agentes.

Arcila ya preguntó por la Unipol en la última comisión de control. Los argumentos a favor de esta unidad dados por la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, no lo convencieron y, por eso, pedirá en el próximo pleno que desaparezca.

El edil preguntó en aquella ocasión por las funciones que actualmente realiza la Unipol y las que se desprenden del decreto de Alcaldía del 25 de mayo de 2010, "en el que se establecen las medidas de naturaleza organizativa y se definen sus funciones. Según recuerda, se alude, entre otras cosas, a impartir charlas sobre los efectos de las drogas en los jóvenes en colegios e institutos, pero la edil lo negó, por lo que cree que ni siquiera la concejal conoce el decreto.

En este sentido, recalca que "existen suficientes informes de especialistas en el área de las drogodependencias que consideran muy contraproducente que los miembros de las fuerzas de seguridad sean utilizados para estos fines".

Además, cree que la edil evidenció que la Unipol "no cumple ninguna función lo suficientemente importante como para mantenerla", lo que, a su juicio, obliga a disolver esta unidad, "aunque asegurándose de no afectar a la plantilla actual de la Policía Local de Santa Cruz".

En la citada comisión, Arcila también afirmó que "la preparación y adiestramiento de la Unipol había estado a cargo de una empresa privada denominada Belt Ibérica S.A, entidad que da servicio a otros departamentos del ayuntamiento (Agencia de Seguridad de Datos), así como a otras instituciones insulares y de otras comunidades". Según añadió, en un artículo de 2007, el profesor de la ULL Domingo Garí indicaba que se trata de una empresa con unos directivos que han mostrado en varias ocasiones opiniones claramente ultraderechistas y poco democráticas". González dijo desconocerlo, pero aclaró que, en la actualidad, no consta ningún contrato con esa compañía.

Por su parte, el edil del PP Alexis Oliva, que en esa comisión también preguntó por la necesidad de la Unipol, anunció ayer que, presumiblemente, se abstendrán sobre la petición de SSP, aunque sí apuestan por cambios que propicien un único cuerpo policial efectivo y con una unidad especial, pero con un mismo convenio y sin las diferencias actuales.