La Concejalía de Educación y Tercera Edad de Granadilla de Abona (Tenerife) ha desarrollado una oferta formativa dirigida a los mayores del municipio y orientada específicamente a la mejora de la calidad y las condiciones de vida.

La oferta municipal incluyó, entre otros, cursos de entrenamiento de la memoria, de capacitación para cuidadores no profesionales y de técnicas para saber envejecer y prevenir la dependencia.

A través de una nota de prensa, la concejal de Educación y Tercera Edad, Sara Cano, ha destacado "la ilusión y el compromiso de los mayores del municipio en participar activamente en estos cursos, que están pensados para ellos y que, a la vista de las solicitudes para repetir, tienen un éxito indudable".

Sara Cano ha informado de que en la última oferta de cursos han participado 60 vecinos de Granadilla --a razón de 20 alumnos por módulo formativo-- en localizaciones distintas --antiguo Convento Franciscano de Granadilla, Centro Cultural de San Isidro y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Los Cardones-- con la colaboración activa de la Asociación Solidaridad Intergeneracional.

En el taller de entrenamiento de la memoria, los monitores estimularon y ejercitaron las principales funciones del conocimiento y la memoria con terapias de orientación a la realidad y ejercicios que simulaban las actividades de la vida diaria. ''Saber envejecer, prevenir la dependencia'' es la denominación del segundo taller, donde se reflexionó sobre los estilos y hábitos que más favorece una buena calidad de vida, fortaleciendo la autonomía personal. En tercer lugar, el taller de capacitación de cuidadores no profesionales ofreció una instrucción profesional para aquellas personas, habitualmente familiares, que tienen a su cuidado a una persona mayor.

Para la concejal popular, "la Tercera Edad representa un colectivo social especialmente agradecido. Están deseosos de participar en cursos y actividades, aprovechan la enseñanza en su vida cotidiana y desarrollan una nueva vida social con vecinos y vecinas de sus mismas edades y con sus mismas inquietudes vitales".