Pedro Rodríguez Dios (Los Realejos, 1972) todavía está intentando digerir el galardón que le concedió la guía "¡Qué bueno! Canarias" al designarlo mejor cocinero de Canarias en el año 2011. Ese fue el veredicto del jurado designado para fallar estos primeros premios regionales de restauración, un certamen al que concurrieron una docena de aspirantes, entre otros nombres como los de Braulio Simancas (El Silbo Gomero); Fabián Mora (Casa Conchita, en La Gomera); Erlantz Gorostiza (M.B. Abama) e Íñigo Almenara (Monkey Bar).

Pedro Rodríguez Dios asegura que recibe este premio "con la misma ilusión que el primero" y manifiesta sentirse "sorprendido y extremadamente agradecido al jurado por haberse fijado en mí". No obstante, guarda y amorosa en el corazón el recuerdo "de ese momento especial que significó acudir a Las Palmas, un lugar que me encanta, y el reencuentro con amigos del resto de las islas, también del Sur de Tenerife, con los que hacía bastante tiempo que no coincidía".

Este chef atesora una larga trayectoria en la que ha ido alimentando distintas etapas y, desde hace pocos meses, se encuentra enfrascado en un excelente proyecto como responsable de la cocina de El Mirador de Humboldt, en el Valle de La Orotava: "Para mí representa un lujo estar trabajando en la cocina, mirar allá, al fondo, y encontrarme con este paisaje único". Pero, sobre todo, Pedro disfruta "cuando consigo arrancarle una sonrisa de satisfacción a un comensal o bien fidelizo a un cliente a través de un determinado aroma o sabor".

La clave para mantener este pulso vital reside en que "me divierto con lo que hago y siento verdadera pasión por la cocina, a pesar de las jornadas maratonianas que me exige. Para mí representa un lujo trabajar y poder vivir de lo que me gusta".

Con los ojos puestos en el horizonte culinario más cercano, Pedro Rodríguez Dios subraya la necesidad de reivindicar la cocina de las Islas: "Debemos ser más inquietos, buscar alternativas y mirar a nuestro alrededor con otros ojos", subraya como punto de partida. El fundamento está en iniciar y dar forma de una vez a "una apuesta decidida y sin complejos por productos isleños de máxima calidad, capaz de diferenciarnos, porque si no contamos con ellos va a ser imposible crear esos buenos platos que. al final, puedan definir nuestra cocina ante el resto".

Este reputado chef destaca las posibilidades de nuestras verduras, pescados, carnes... "Existen muchas opciones, pero debemos ser mucho más exigentes".

No obstante, Pedro Rodríguez destaca que la cocina canaria ha "avanzado muchísimo" y apuesta por "transmitir" todo ese bagaje desde la "confianza y la transparencia".