El presupuesto de 2012 del Ayuntamiento de Garachico ya está en vigor. Tras ser aprobado el pasado 30 de diciembre en pleno, pasó el período de exposición pública sin alegaciones ni impugnaciones, y ya se encuentra vigente con una cuantía de 3.985.000 euros.

González destaca que el presupuesto "es lo más realista posible y respeta las previsiones de ingresos, aunque es posible que a finales de 2012 crezca con algunas aportaciones que no hemos querido adelantar para ser cautos".

La cautela es uno de los aspectos que el alcalde garachiquense quiso destacar "a la hora de planificar las partidas presupuestarias". Por ello, el consistorio espera que aunque los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán en marzo incluyan nuevos recortes, "aquí no tendremos mayores problemas", según recalcó el mandatario nacionalista.

Un 60% más en ayudas

El alcalde de la Villa y Puerto destacó el aumento en gasto social con respecto a 2011: "Se experimenta un aumento del 60% entre ayudas de emergencia social y al estudio, y se incrementan también los gastos en actividades culturales y para la dinamización del comercio. Garachico tiene un gran potencial gracias a su Historia y cultura. Por eso es importante que estas áreas reciban de ayudas de calidad para también incentivar así la actividad comercial", explicó.

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), destaca que las cuentas municipales no incluyen la cantidad que corresponde al organismo autónomo que gestiona el centro de mayores y de fisioterapia, que ronda el millón de euros.

El déficit del hospital

El gobierno local (CC-AUPG) reconoce que esta entidad autónoma, conocida como el Hospital Nuestra Señora de la Concepción, ha generado un déficit importante, "pero desde el ayuntamiento se ha adquirido el compromiso de hacerla viable". González confía en que el hospital "pasará de déficit a superávit, y tanto el geriátrico como el centro de día y el centro de fisioterapia serán rentables".