El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), apostó hace un mes por la incorporación de un director municipal de Seguridad y Emergencias, José Marrón, con el objetivo de mejorar estos dos aspectos un tanto olvidados en la localidad, según declaró el mandatario. El consistorio ha dado ya sus primeros pasos para optimizar los servicios y la coordinación de la Policía Local y los cuerpos de Bomberos Voluntarios y Protección Civil, regular y reducir las infracciones de tráfico que se estaban convirtiendo en habituales en la localidad y comenzar la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), del que se carece en Los Realejos.

Marrón y su equipo estudian y desarrollan un plan de reestructuración en el cuerpo de la Policía Local del municipio para ofrecer a los ciudadanos "una atención más cercana, con mayor presencia en las calles, y con una actividad de los agentes más cercana a ofrecer facilidades e información que a actuar con medidas represivas".

Entre las principales acciones de la Policía Local se lleva a cabo una campaña específica de información en las principales zonas comerciales abiertas, casos de Realejo Alto, San Agustín, Toscal Longuera o La Cruz Santa, con el objetivo de lograr un municipio más accesible, dado que habitualmente se venían sucediendo infracciones de tráfico como estacionamiento sobre aceras, zonas de carga y descarga y dobles filas, dificultando la actividad comercial y generando también problemas de movilidad tanto para vehículos como para peatones.

Un equipo específico de agentes designado al efecto trabaja también en el estudio del cambio de sentido de algunas vías y la racionalización de los flujos de tráfico en otras, con el objetivo de ofrecer mayores facilidades en torno a la movilidad y accesibilidad dentro del término municipal de Los Realejos.

Respecto al Plan de Emergencias Municipal, ya se han iniciado las primeras reuniones para su elaboración. El objetivo es garantizar el mayor nivel de prevención ante cualquier contingencia en materia de seguridad y emergencia que pueda suceder en el municipio, con un estudio detallado de los riesgos específicos de diferentes zonas.

En este equipo redactor del PEMU participan el alcalde, Manuel Domínguez; los concejales de Emergencias y de Servicios Territoriales, Benito Dévora y Domingo García; el director de Seguridad y Emergencias, José Marrón; mandos del cuerpo municipal de Policía, y técnicos del Ayuntamiento de Los Realejos como arquitectos, juristas y técnicos especialistas. El objetivo es "ir coordinando la difícil tarea", según Domínguez, "de establecer el protocolo de atención y actuación de situaciones adversas que se puedan dar en Los Realejos, un municipio de tanta dificultad orográfica, con costa, con zonas residenciales dispersas, con monte, y además de ello con una extensa programación de eventos de diversa índole que requieren de planes específicos".

Entre las acciones más inmediatas destaca también la puesta en marcha de un plan específico de autoprotección en materia de Seguridad y Emergencias para todos los actos del carnaval que se desarrollan durante estos días en el municipio de Los Realejos.