El caos circulatorio que se registra en las horas puntas en la salida de la autopista a la altura de Las Chafiras (San Miguel de Abona), dirección Santa Cruz, convierte a esta zona "en un auténtico peligro", denuncian vecinos y conductores.

"El carril de desaceleración de la TF-1 se queda corto y dicha circunstancia provoca que los coches tengan que circular por el arcén si lo que quieren es salir de la autopista" por esta altura de la comarca sureña, señalan automovilistas.

"El tráfico tan elevado que soporta Las Chafiras se debe a que desde este lugar se conecta con las carreteras que van al casco urbano de San Miguel, Aldea Blanca, Llano del Camello, Los Abrigos, Golf del Sur, Amarilla Golf, Guargacho y Las Galletas, entre otras zonas urbanas. Además, en esta zona del municipio sanmiguelero existe una zona comercial e industrial al alza", explican los denunciantes.

"La densidad de coches que a diario pasan por esta zona de la autopista hace imprescindible que el Cabildo de Tenerife tome alguna medida y que se gaste el dinero de forma eficiente en buscar una solución que descongestione el caos circulatorio que existe en la actualidad", señalan con preocupación.

Resaltan que "estamos convencidos de que algo se puede hacer. De hecho, una serie de enlaces como lo que se han llevado a cabo en la zona de San Isidro acabarían con el grave problema" que sufre Las Chafiras.

"Otra solución podría ser abrir una salida de la autopista por Los Erales, con lo que se conseguiría que los automovilistas que se dirigen a Guargacho y Las Galletas no tengan que llegar obligatoriamente hasta Las Chafiras", proponen.

"Con lo que no puede continuar es con las chapuzas que se han venido haciendo en este ámbito de la TF-1 porque el dinero se ha malgastado y no se ha dado una respuesta eficaz y mucho menos eficiente", ponen de relieve conductores y residentes.

"El caos circulatorio que se registra supone un riesgo de inseguridad vial evidente y los accidentes podrían ser muy graves", aseveran.

Desidia administrativa

De este modo, señalan que "es necesario que se diseñe una solución de futuro aunque suponga molestias para el automovilista, pero una vez que concluyan las actuaciones que se programen tendremos unas vías acordes con el volumen de tráfico. Ahora, soportamos unas molestias injustas por la desidia de las autoridades públicas".

Añaden que "lo más triste es que desde el Ayuntamiento de San Miguel de Abona no se observa ningún movimiento que sirva de presión al Cabildo para que resuelva el problema actual. La impresión es que las autoridades locales desconocen la realidad de su municipio en cuanto a materia viaria".

La actuación "debe llevar aparejada la creación de zonas para el peatón para elevar la seguridad del mismo, puesto que lo que se cuenta en la actualidad es insuficiente y los riesgos de atropellos son a diario", expresan.