El sector comercial del Archipiélago incrementó las cifras de empleo en 2011, a pesar de la severa caída que registraron sus ventas el último trimestre del pasado año. El índice de comercio al menor (ICM) reflejó un descenso del 5,2%, una caída de las ventas interanual que no se registraba desde el segundo trimestre de 2009, el peor momento desde que estalló la crisis económica, cuando el ICM alcanzó un -7,8%.

El deterioro de la actividad comercial también se refleja en el ánimo de los comerciantes que se muestran muy pesimistas ante la coyuntura económica. Su confianza empresarial se desploma hasta un -17,4, un nivel que no se alcanzaba desde julio de 2009.

Estas son algunos de los principales datos y conclusiones que se extraen del Boletín de Situación Económica del Comercio correspondiente al cuarto trimestre de 2011, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Cajasiete.

Endeudamiento

Las ventas en el sector comercial siguen acusando el impacto de los principales problemas que sufre la economía canaria, entre los que se encuentra el elevado nivel de desempleo, el endeudamiento de las familias, la escasez de crédito y un aumento de la incertidumbre sobre la evolución de la economía. A pesar del descenso de las ventas en las Islas, los resultados fueron menos negativos que los registrados para el conjunto de España, con una caída de la cuenta de resultados del 6,8%.

No obstante, el escaso movimiento de las cajas registradoras del comercio no se trasladó al mercado de trabajo, tal y como evidencia los indicadores de ocupación y desempleo del sector. En diciembre, el comercio contabilizó un total de 141.816 afiliaciones, lo que supone una subida de 0,1% con respecto al cuarto trimestre de 2010. Por su parte, los parados registrados en las oficinas de empleo público experimentaron un leve descenso del -0,2%. Así, a finales de diciembre se contabilizaban 42.658 parados, 887 menos que hace un año.

En el conjunto del territorio nacional, el número de parados en el sector comercial se incrementó en 31.290 desempleados, lo que supone un total de 565.537 afectados.

Tal y como se expone en el boletín de coyuntura de la Cámara de Comercio, las perspectivas tampoco son halagüeñas, tal y como muestra el Índice de Confianza Empresarial del comercio que refleja una actitud más pesimista del sector ante la grave coyuntura económica. De hecho, la confianza cae 3,4 puntos y se sitúa en -17,4, un desplome que no se alcanzaba desde julio de 2009.

Ante este escenario, la Cámara reclamó ayer una especial atención sobre el sector comercial de las Islas, formado por un elevado número de micropymes que se encuentra con grandes dificultades para sortear esta larga y duradera crisis. Asimismo, entiende que el mismo también debe seguir apostando por mejorar sus niveles de competitividad y productividad.

En esta línea, la Cámara considera que será importante ahondar en las acciones de calidad del comercio, así como de dinamización de las zonas comerciales abiertas, en la formación de empresarios y empleados del sector y en la incorporación de las nuevas tecnologías, entre otros aspectos.