El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha dicho hoy que en un momento como en actual en el que la inversión extranjera crece en las islas y en África es preciso aprovechar ese hecho para la reforma de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Javier González Ortiz habló de este modo tras reunirse con la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, para tratar de la modificación de la ZEC, que depende de la administración central y de cuyo consorcio forma parte el Ejecutivo canario.

Beatriz Herrera dio un mensaje de optimismo porque recordó que la Zona Especial Canaria ha cumplido los objetivos e indicadores que se marcaron cuando fue autorizada por la Unión Europea, tanto en el número de empleos creados como en el de empresas autorizadas.

La presidenta de la Zona Especial Canaria indicó que se ha triplicado el número de empleo previsto, lo cual, agregó, es importante que se sepa aunque para la modificación de la ZEC se hable de generar muchos más puestos de trabajo en un momento en el que es urgente hacerlo debido a la alta tasa de paro que hay en Canarias, en torno al 31 por ciento.

En cuanto al número de empresas creadas Beatriz Barrera manifestó que se ha llegado al 95 por ciento del objetivo, y opinó que tal vez no se ha cubierto lo previsto porque es preciso modificar la ZEC para que sea mayor la cifra de empresas captadas, en particular extranjeras.

Desde su reciente nombramiento como presidenta de la ZEC Beatriz Barrera ha iniciado una ronda de consultas tanto con el Gobierno regional como con agentes sociales y económicos para ver cuáles son las necesidades de modificación, que deberá cumplir con el ordenamiento jurídico comunitario, pues es la UE quien la autoriza.

El consejero Javier González Ortiz comentó que se conocen las limitaciones de la ZEC así como las cuestiones que es preciso modificar para hacerla más operativa y atractiva, para que de verdad, agregó, puedan instalarse más empresas extranjeras.

En un momento en el que la inversión extranjera crece de modo "importante" en Canarias con respecto a África es preciso que en la reforma de la ZEC se aproveche esa oportunidad, dijo el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario.

Javier González Ortiz declaró que hay un proceso abierto de discusión para modificar la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), que tiene como un instrumento fundamental la ZEC, que, añadió, ayuda a la diversificación de la economía canaria.

El consejero reconoció que en la actual ZEC hay limitaciones "lógicas" respecto a la instalación de grandes empresas en Canarias bajo el paraguas de la ZEC.

Comentó que la experiencia ha hecho saber que determinadas empresas, por la limitación de la base imponible, hace que no sea atractivo instalarse para determinado volumen de inversiones, y señaló que en este aspecto hay trabajos adelantados para hacer reformas.