El sindicato de pilotos, Sepla, ha asegurado este lunes desde el aeropuerto madrileño de Barajas que habrá más de cinco jornadas de paros en marzo, en su apuesta por "recrudecer" las acciones sindicales legales" que pongan freno a la creación Iberia Express.

El portavoz sindical de los pilotos en Iberia, Justo Peral, ha coincidido con sus homólogos de CNT, CTA y Stavla en la necesidad de "dar un paso más" contra el nacimiento de la ''low cost'' fuera de la estructura de la aerolínea española, por lo que el próximo mes propondrán más jornadas de paros que las cinco que se establecieron para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.

"Han rechazado un mediador y se niegan a negociar", ha dicho Peral, para agregar que, por tanto, la respuesta "lógica" es incrementar el número de días de huelga".

"La empresa sigue empeñada en desguazar Iberia, aunque ahora ha abandonado de su discurso la garantía de asegurar los empleos. Es patente que al llevarse 40 aviones de la compañía, van a sobrar más de 7.000 trabajadores", ha añadido el representante del sindicato de tierra CTA, Lope Mayoral.

No obstante, Mayoral ha matizado que tanto su sección sindical como el deseo unánime de los convocantes es que Iberia Express se cree dentro de la estructura de la compañía, por lo que no se oponen "a la creación en sí".

En este sentido, el delegado del sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Stavla, Jesús Cuevas, ha lamentado la decisión de Iberia de "cambiar lo acordado y crear la nueva ''low cost'' fuera de la estructura empresarial". "Esto no va a ser saludable ni para el sector aéreo español ni para el accionista", ha augurado.

Este lunes se cumple la décima jornada de huelga del Sepla y la tercera del resto de sindicatos en contra la creación de Iberia Express, por la que Iberia ha anulado 153 enlaces, 21 de ellos entre Madrid y Barcelona.