El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido este lunes con la Alianza para la Excelcencia Turística, Exceltur, para escuchar las propuestas del sector y recabar información para crear la estrategia integral del turismo en España que "ha de ser la herramienta que conduzca al sector durante los próximos cuatro años".

"La idea es captar propuestas para tener una herramienta útil que se adapte a los momentos de restricción presupuestaria en los que estamos", ha señalado el ministro al tiempo que recordaba que a pesar de los recortes, "el sector turístico ha registrado un crecimiento del 2,6 por ciento durante 2011".

Soria ha informado a los medios que ya se está trabajando con las comunidades, con los agentes locales y también con el conjunto de operadores integrados en Exceltur y en la CEOE "para marcar los pasos a seguir durante los próximos meses".

Respecto a la reforma laboral, el ministro espera que incida de una forma "muy positiva" en el sector, "ya que puede comportar una flexibilidad que hasta ahora, en determinadas modalidades, no se daba y que tiene que ir acorde con una actividad singular como es el turismo".

En cuanto a la modificación de la Ley de Costas, Soria se ha remitido al ministro de agricultura y ha comentado que éste ha sido muy preciso respecto al tema. "Esta modificación es una de las prioridades medioambientales de ese departamento y va a venir bien para la economía española y muy particularmente para el sector del turismo", apuntó.

"Se trata de que sea totalmente compatible la preservación del entorno con la posibilidad de que también se pueda generar valor para el sector turístico", ha concluido.

El ''lobby'' Exceltur, está formado por las 27 empresas más representativas del sector turístico en general en España, y reúne a diferentes empresas del sector que facturan unos 27.000 millones de euros y suponen el empleo de unos 220.000 personas.