El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que la reforma laboral "rompe un consenso histórico y un modelo de convivencia".

En declaraciones a Canal Sur Televisión, el también secretario general de los socialistas andaluces ha asegurado que la reforma laboral le parece "una equivocación grave, rompe un consenso histórico y un modelo de convivencia que organizamos con los Pactos de la Moncloa y el diálogo social".

"Lo peor está por llegar -ha dicho en otro momento-, no se sabe si va a crear empleo pero va a dar un poder total de decisión a los empresarios y no se puede competir deprimiendo las condiciones de trabajo. Tampoco quitando el dinero para energías renovables o I No se compite ahí. Nuestra economía tiene que ser de inteligencia y de conocimiento".

Después de decir que nunca sería partidario de una huelga general y que "España debe mucho a los partidos políticos y a los sindicatos, ha señalado que "los grandes conflictos que ha sufrido nuestra economía los han originado sindicatos corporativos y no los de clase, que son los que negocian en un diálogo social y que son los que han hecho la revolución industrial".

Preguntado sobre el congreso del PP celebrado en Sevilla ha dicho: "he visto un alarde económico muy reñido con la austeridad y que de veinte personas en la cúpula solo hay una mujer".

Griñán ha asegurado que el tema de los EREs fraudulentos "es un asunto que daña al socialismo en general, pero va siendo hora de que diferenciemos lo que es la realidad de los hechos investigados judicialmente con la colaboración de la Junta y los que pretenden beneficiarse con este tema, como hace el PP para evitar decir qué van a hacer con el poder y callar nuestro programa".

Por último, José Antonio Griñán ha asegurado que nunca dijo ni pensó en dimitir y que Carme Chacón participaría -si así lo considera oportuno- en la campaña electoral andaluza.