La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, que dirige María Belén González (CC), entregó en 2011 ayudas sociales a más de 2.000 familias con dificultades económicas.

La concejala detalla que en concreto se repartieron unos 72.000 euros entre casi 200 personas, mayores y discapacitados que solicitaron una prestación individual. "Estas subvenciones -subrayó- son fundamentales para que puedan adquirir productos y servicios que inciden en una mejor calidad de vida de los beneficiarios como pueden ser audífonos, gafas, prótesis dentales, sillas de ruedas, colchones especiales, plantillas, aparatos de psicomotricidad, electrodomésticos, mobiliario y tratamientos odontológicos, entre otras cosas".

Además, resaltó que a lo largo del año también se les ofrece otros servicios complementarios como las ayudas al transporte, residencia y comedor y otras colaboraciones. A la vez que se pueden beneficiar de servicios como la atención pedagógica y psicológica o la ayuda a domicilio y el servicio de teleasistencia. En esta línea, Belén González recalcó que "aquellos mayores o personas que necesiten una atención continua en sus domicilios realicen cuanto antes la solicitud a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales".

La edil señala que también se derivaron unos 200.000 euros a otras ayudas de emergencia social para la adquisición de alimentos, productos de farmacia, pañales o bonos de transportes, entre otras cosas, para familias con necesidades. En total, a lo largo de 2011, se concedieron otras 1.826 ayudas denominadas de emergencia social.

La concejala explica que para entregar estas ayudas individuales o familiares deben cumplirse algunos requisitos. En el caso de las personas mayores, han de tener más de 60 años y no superar la renta per cápita de la unidad familiar o el salario mínimo interprofesional. Mientras que en el caso de personas con alguna minusvalía, deberán tener el certificado de discapacidad y también no superar la renta per cápita de la unidad familiar o el salario mínimo interprofesional.

La responsable de Bienestar Social en el Consistorio orotavense, Belén González Rodríguez, valora que "gracias a estas ayudas se puede colaborar anualmente con numerosos vecinos del municipio, en situación de dependencia o no, que reclaman alguna prestación social a la institución local para poder cubrir sus gastos médicos o cotidianos".

"Desde el Ayuntamiento villero continuaremos este año ofreciendo este tipo de ayudas, al igual que con el resto de prestaciones que se ofrecen desde Asuntos Sociales", concluyó.