Economía

UE

Rivero exige a la comisaria de Pesca que no rebaje los apoyos europeos al sector en Canarias

Bruselas se compromete a estudiar el impacto en la pesca canaria de un nuevo acuerdo con Mauritania
20/feb/12 19:20
Edición digital Sin comentarios

Bruselas, Europa Press El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido este lunes a la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que corrija la "pequeña disminución" que Bruselas ha propuesto en los apoyos para Canarias en el futuro fondo de pesca europeo; con el objetivo incluso de que se mejore la ficha financiera para el archipiélago.

En una reunión en Bruselas, también ha tenido oportunidad de comentar con la comisaria la situación de dos acuerdos relevantes para los pescadores canarios, cuyas negociaciones están estancadas, uno con Mauritania y otro con Marruecos; al tiempo que ha pedido que las conversaciones para renovarlos no se traduzcan en resultados que perjudiquen los intereses del Archipiélago.

Bruselas tiene que negociar un nuevo régimen pesquero con Marruecos después de que la Eurocámara tumbara en diciembre el que permitía a los barcos europeos, en su mayoría canarios y andaluces, pescar en las aguas gestionadas por Rabat. El voto de los eurodiputados tensó los contactos con el reino alauí, pero la reciente ratificación por parte de la misma Cámara del acuerdo agrícola con Marruecos ha relajado la situación, según Rivero.

La comisaria Damanaki obtuvo la semana pasada el permiso formal de los Veintisiete para negociar con Marruecos las nuevas condiciones de pesca y, si bien no ha ofrecido un calendario preciso, sí es "optimista" y ve "muy buena disposición" en la otra parte para avanzar en el acuerdo, en palabras de Rivero tras la reunión.

Respecto al acuerdo con Mauritania, cuyos contactos están paralizados temporalmente por la falta de acuerdo entre las partes, Rivero ha explicado a Damanaki que si la Unión Europea pacta restricciones para limitar los puntos de descarga de capturas a los puertos del país africano, esto tendrá un impacto negativo en la economía canaria y se traducirá en un encarecimiento de las actividades pesqueras.

Rivero ha afirmado que Damanaki se ha mostrado "muy receptiva" con las preocupaciones de Canarias y se ha comprometido a elaborar un informe de evaluación que examine las consecuencias que tendría para la industria pesquera en Canarias un nuevo acuerdo con Mauritania. El actual expira el próximo mes de julio.

INVITACIÓN A VISITAR LAS ISLAS

Finalmente, Rivero ha abordado la reforma de la Política Pesquera Común (PCP) que los Veintisiete deben negociar en el próximo año y ha invitado a Damanaki a visitar las islas Canarias "a principios de 2013" para conocer sobre el terreno las especificidades de la pesca en este territorio alejado del continente.

La propuesta de reforma de la PCP no contempla el carácter singular de las regiones ultraperiféricas, cuyo sector cuenta con una mayor pesca artesanal, y Canarias considera que debe incluirse esta referencia en el texto. Una petición que Bruselas ve "razonable", por lo que la comisaria ha pedido a sus servicios que trabajen en esta dirección, según Rivero.

Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: