Cabo Llanos sufrió una transformación a finales de los años 90 por la necesidad de expansión de la ciudad sobre unos terrenos en los que la iniciativa privada campó a sus anchas. Esa promoción de grandes edificios y una gran superficie comercial fue la antesala de los problemas que sufre en estos momentos la zona, que se presenta con avenidas anchas y largas, estructuras de gustos muy variados y con pocos servicios públicos, los que demanda cualquier espacio nuevo en el centro de una ciudad como Santa Cruz de Tenerife.

Años después de ese "boom" inmobiliario, la zona de Cabo-Llanos no ha variado mucho, ya que sigue con los edificios que de manera muy rápida y con permiso del Ayuntamiento capitalino se levantaron a toda prisa. Esto no sería de por sí un problema, pero en Santa Cruz lo es porque las parcelas públicas que iban a integrar servicios generales se han convertido en un mal recuerdo de promesas que desde luego se han incumplido.

Barrio sin servicios.- En medio de todas estas manzanas se encuentra, precisamente, un inmenso espacio sin edificar, una superficie en la que estaba previsto dotar a la zona de distintos aprovechamientos como espacios públicos y equipamientos. En él se prevé construir un gran centro escolar, un parque con aparcamientos en sus bajos, un edificio de la Autoridad Portuaria y otro para ubicar a Gestur, así como la nueva sede del Palacio de Justicia y la compañía Disa. Al margen de ellos, también está la parcela de El Tanque, que ha quedado incluido en todo este espacio, y un solar del Gobierno de Canarias (previsiblemente para construir un centro de salud). Al final, antes porque no se creía oportuno y ahora por la crisis, Cabo-Llanos se ha convertido en ese mal recuerdo de lo que no se puede hacer con lo público.

En la actualidad, solo unas naves construidas en el interior de la parcela de manera provisional que sirven de acopio de material desde hace ya muchos años, justamente donde está previsto construir un centro de enseñanza, hacen suponer que algún día las administraciones públicas meterán mano a la zona y mientras los vecinos sufren la mala planificación que ha existido todo este tiempo con Cabo Llanos, en el que se ha primado lo privado porque lo público no se ha ejecutado de forma paralela.

Plan público y privado.- En este sentido, el arquitecto de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fermín García, explica que "se han promovido los espacios privados y se han dejado los públicos. Se debería haber ejecutado un plan director que hubiese permitido el crecimiento homogéneo entre los espacios públicos y los privados para dotar a los ciudadanos de servicios. Por eso esa ampliación de la ciudad (hacia Cabo-Llanos) ha quedado desvertebrada, porque si no se ha construido lo público... Nos estamos refiriendo a equipamientos y espacios públicos, principalmente".

"Primeramente había la intención inicial de concentrar los usos administrativos que estarían en la entrada de la ciudad y por tanto de alguna manera se diluiría el excesivo tráfico que se produce en la zona central donde está Presidencia, el edificio de Usos Múltiples... Entonces el plan era de alguna manera desdensificar los usos administrativos dentro de la ciudad y lamentablemente no se ha podido desarrollar, no se ha podido llevar a cabo, incluso el edificio de la Autoridad Portuaria salió a concurso y quedó desierto", recordó el profesional.

Desasosiego ciudadano.- García indicó que "esto, desde el punto de vista ciudadano, crea desasosiego, quejas de los vecinos que ya están residiendo en edificios que decían que iban a ser de mucha calidad. De hecho, en Urbanismo se creó una comisión de calidad arquitectónica para los edificios que allí se iban a construir y quedó prácticamente difuminada porque se han construido los privados y se ha parado el ritmo de la construcción. Si realmente tuviera una importancia estratégica como se le presumía en un principio se hubiese desarrollado a través de sociedades mixtas como se ha hecho en otras ciudades. Aquí no se hizo y los privados han salido y los públicos no", explicó.

Fermín García recordó que una ciudad se construye a partir de los ciudadanos y esta clave básica, bajo su punto de vista, debe marcar futuras actuaciones no ya sólo en Santa Cruz, sino en cualquier parte de la Isla.