El flamenco fusión con base de samba y bossa nova sonó en las calles de Santa Cruz de Tenerife el pasado domingo de la mano de Miguel Campero, el cantante de El Bicho, quien interpretó dos temas de su último disco sobre el camión Trío Canario que recorrió la avenida Francisco La Roche en el primer Carnaval de Día.

¿Es la primera vez que actúa en el Carnaval de Tenerife?

Sí. He actuado en el Womad de Las Palmas, y no sé si he actuado alguna vez en Tenerife, pero en estas fiestas no lo había hecho antes, y eso he que tocado en muchos festivales.

¿Y en la fiesta en la calle ha participado alguna vez?

La verdad es que no, nunca había venido a los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Llegué el sábado y nos quedaremos hasta mañana (por hoy), por lo que intentaré disfrutar hoy (por ayer) de las fiestas, aunque me hospedo en Icod de los Vinos y estoy un poco apartado.

¿Quizás era una asignatura pendiente participar en estas fiestas?

No suelo ponerme metas para no intentar conseguirlas, por lo que no era algo en lo que hubiese pensado nunca. Mi carrera se compone de forma improvisada, porque es la manera en que yo entiendo las cosas. No me gusta prever nada, por si luego no sale. Por ejemplo, no había pensado en participar en el Womad de Las Palmas.

¿Ha acudido a los carnavales de Cádiz alguna vez?

No, nunca he ido a Cádiz para participar en su Carnaval. Vivo en un pueblo muy carnavalero, pero suelo irme durante las fiestas porque, con el ruido, la niña no se duerme. Dentro de unos años me tocará quedarme porque la niña saldrá a bailar, aunque mi vida entera es un Carnaval.

¿Se solía disfrazar?

Yo voy todo el año disfrazado. Llevo una ropa muy curiosa que a la gente le llama mucho la atención. Cuando me disfrazo de otra cosa que no es mi ropa normal no me siento cómodo. De niño me disfrazaba mucho, pero ya hace mucho tiempo que no lo hago. Mis padres me solían disfrazar de niña, quizás por eso no me gusta lo de disfrazarme.

¿Cómo definiría su música?

Es un estilo de música que se lleva haciendo desde hace tiempo. Nos juntamos gente que hace diferentes tipos de música y fusionamos todos los estilos. Yo me he criado en el campo, soy una persona rural, y en mi casa se escuchaba mucho flamenco, por eso hago esta música que se ha catalogado como flamenco fusión.

¿Tiene algún proyecto en la actualidad?

Estamos haciendo otro disco, aunque tampoco está la cosa muy bien en el mundo de la música.