Tres surcoreanos fueron detenidos hoy y otros tres interrogados por la supuesta difusión, a principios de año, de rumores sobre una explosión nuclear en Corea del Norte con el objeto de manipular las cotizaciones de la Bolsa de Seúl, informó la agencia local Yonhap.

Se cree que los sospechosos podrían haberse embolsado unos 61 millones de wones (cerca de 41.000 euros) al aprovechar la diferencia de precios que experimentaron los títulos tras el falso rumor en la sesión bursátil del pasado 6 de enero, según Yonhap, que cita al centro de delitos cibernéticos de la policía surcoreana.

Ese día, el índice de valores Kospi cayó un 1,11 por ciento al cierre de la sesión tras bajar temporalmente hasta el 2,12 por ciento después de que se extendiera el rumor de que había explotado un reactor nuclear en Corea del Norte y sus partículas radiactivas podrían haber alcanzado el Sur.

Entre los tres arrestados se encuentra un empleado de 35 años de Samsung SDS, filial del poderoso conglomerado surcoreano Grupo Samsung, según Yonhap.

Además, la unidad de la policía encargada de investigar el caso interrogó a otras tres personas relacionadas con el caso que posteriormente fueron puestas en libertad.

Al margen de la caída del Kospi, en la misma sesión la moneda local, el won, se depreció un 0,88 por ciento frente al dólar después de que el cambio de divisas también se viera afectado por los rumores, que circularon a través de un servicio de mensajería en línea.

Los seis sospechosos también están involucrados en un caso similar de presunta manipulación de acciones a principios de este mes, tras difundir falsos rumores sobre el desarrollo de una vacuna por parte de una compañía farmacéutica, según detallaron las autoridades policiales.