El precio medio de los vehículos usados en Canarias durante el mes de enero alcanzó los 15.881 euros, lo que se traduce en un repunte del 7,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el Observador Europeo de Precios elaborado por AutoScout24.

Por comunidades, el archipiélago canario y la Comunidad de Madrid marcaron los importes medios más elevados al término del pasado mes de enero, con 15.881 y 13.674 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.627 euros) y Castilla-La Mancha (11.568 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.

Los mayores descensos se produjeron en Galicia y Murcia (-6,9% en ambos casos), Extremadura (-4,3%), La Rioja (-3,4%), Madrid (-3,0%), Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana (-2,9% cada una), así como Asturias (-0,8%).

En el sentido opuesto, los mayores crecimiento se registraron en Cantabria (,3%), Canarias (,4%), Castilla y León (,4%), País Vasco (,7%), Baleares (,1%), Navarra (,9%), Aragón (,9%) y Castilla-La Mancha (,8%).

A nivel nacional, el precio medio de los vehículos usados en España arrancó el año con un nuevo descenso de precios del 1,4 por ciento, situándose así en 12.660 euros.

Según el estudio elaborado por AutoScout 24, la menor caída de los precios a nivel nacional se debe a dos fenómenos: por un lado, el incremento de las operaciones de usados, que durante el pasado año crecieron un 3,4 por ciento; y por otro, a que los precios de mercado ya están tocando suelo, hasta el punto de que los coches ''mileuristas'' --más de diez años o 100.000 kilómetros-- comienzan a revalorizarse debido a su alta aceptación entre el gran público.

Esta evolución de los precios está en línea con el conjunto de Europa, donde el descenso rondó el 1,6 por ciento en términos interanuales, aunque algunos países marcaron caídas mucho mayores --como es el caso de Italia, donde la rebaja se mantiene en torno al 7 por ciento--. De este modo, los precios en España recortaron distancias con respecto a la media europea (13.130 euros), situándose en un diferencial de 470 euros.

LA RECESIÓN IMPIDE EL DESPEGUE DE PRECIOS

El informe de AutoScout24 señala que las malas perspectivas económicas ante una posible nueva entrada en recesión, la falta de crédito y la consiguiente caída del consumo están actuando como ''barreras'' para que los precios recuperen las posiciones de 2008 --cuando el valor residual se desplomó en cerca de 3.000 euros--, aún cuando el vehículo de ocasión representa ya una mejor alternativa calidad/precio a la compra de un nuevo.

Además del clima económico, la propia naturaleza de los vehículos a la venta --cada vez más veteranos-- actúa en muchos casos como freno a los precios: así, durante el mes de enero la antigüedad media se elevó en la misma medida en que bajaron los precios, un 1,4 por ciento, hasta alcanzar los siete años y un mes, mientras que el rodaje aumentó un 5 por ciento, con 97.988 kilómetros de media.

Por su parte, la potencia media se mantuvo estable en 138 CV y la cilindrada se redujo un 3,4 por ciento, situándose en 2.075 cm3. Entre los tipos de motorización el diésel se mantiene como la opción más popular (33,4%), aunque el encarecimiento de este carburante comienza a pasar factura, haciéndole perder algo más de dos puntos porcentuales de diferencia con respecto a los vehículos de gasolina (66,6%).