La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló hoy que en primer lugar hay que sanear la situación de Aena Aeropuertos, que tiene en la actualidad una deuda de 14.942 millones de euros, de los que 2.583 millones son a corto plazo, antes de dar entrada al capital privado en el ente gestor.

Pastor, en respuesta a una interpelación realizada por el senador Carles Martí i Jufresa de Entesa pel Progrés de Catalunya, sobre la situación del proceso de concesión a las empresas privadas de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y de Madrid-Barajas.

La ministra recordó al senador que el aeropuerto de El Prat se ha llevado a cabo desde el 2000 una inversión de 3.200 millones de euros, y anunció que la próxima semana se va a reunir con todos los representantes del tejido social de Barcelona y Cataluña para abordar la situación de esas instalaciones.

Pastor que incidió más en el tema del aeropuerto barcelonés que en el de Madrid, aludió también a la rentabilidad que tuvo El Prat en el 2011 y que fue de 197 millones de euros, y lo calificó de "activo económico impresionante".

Volviendo al tema de AENA en general y a la posible privatización de Barajas y El Prat, la ministra indicó que se va a trabajar en la elaboración de un Real Decreto por el que se creen "Comités de Coordinación de Política Aeroportuaria".

Este decreto va a promover la participación de todos los grupos políticos y las diferentes administraciones para que el nuevo diseño no se quede en lo que se aprobó el 11 de noviembre del año pasado, que era, a juicio de la ministra, más una sociedad mercantil, que cedía el 90,05 % a la empresa privada y el resto se quedaba en AENA Aeropuertos, con lo que se "cedía la gestión a los privados".

Pastor indicó que se ha detenido el concurso de adjudicación de los dos aeropuertos hasta que lo haga factible la situación del mercado, porque con la deuda que tiene AENA cabía la posibilidad de que las entidades financieras pidiesen la resolución de los créditos de una forma anticipada lo que pondría en un riesgo mayor al ente gestor.

Desde Fomento se quiere asegurar la eficiencia y la sostenibilidad de toda la red aeroportuaria, de forma que sea competitiva, y aprovechar la implantación internacional que tiene AENA que es el principal operador aeroportuario del mundo.

El senador Jufresa incidió en la importancia que tiene como motor del crecimiento económico sostenible tanto del sector exterior como de las grandes áreas urbanas como Madrid y Barcelona, y añadió que los aeropuertos son piezas claves para ese desarrollo.

A lo que la ministra respondió confirmando la importancia que tiene para su departamento ya que el sector aéreo en España supone el 7 % del PIB y da trabajo directo a 140.000 personas y de forma indirecta a 440.000 personas, y añadió que en el 2011 los aeropuertos españoles han movido a 204 millones de pasajeros.