La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela, confió hoy en que este país "no vuelva a sufrir recortes" en dicho sector, en línea con lo defendido por los países de la UE y la Comisión Europea (CE) en el Consejo del ramo celebrado en Bruselas.

"Esperamos que la investigación no vuelva a sufrir recortes", dijo Vela al ser preguntada por los medios sobre los presupuestos que presentará próximamente el Gobierno español, tras participar en el Consejo de ministros de Competitividad (Industria, Mercado Interior e Innovación) de la UE.

El sistema español de investigación es "sólido" y "fue montado con muchos esfuerzos", destacó Vela, quien añadió que el objetivo es "minimizar el impacto de los recortes" y "mantener dicha solidez".

La mayoría de las propuestas del Ejecutivo comunitario y de los Estados miembros sobre la política de investigación e innovación "coinciden con las líneas estratégicas que tenemos marcadas en España", afirmó la secretaria de Estado.

De hecho, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, insistió hoy ante los Estados miembros en la importancia de mantener los fondos para la investigación e innovación aun en tiempos de crisis.

"Los países que han invertido más en investigación ahora se recuperan más rápido económicamente", declaró la comisaria en un debate público del Consejo.

La sesión de trabajo de hoy estuvo centrada en un profundo intercambio de puntos de vista sobre la propuesta comunitaria de dotar de 80.000 millones de euros al nuevo programa marco europeo de investigación para el periodo 2014-2020, conocido como "Horizonte 2020".

"Todos los ministros (de Investigación) en la mesa han estado de acuerdo con el presupuesto que hemos propuesto. Ahora habrá que ver si se convence a los de Finanzas", subrayó la comisaria en una rueda de prensa al término de la reunión.

La representante española respaldó la citada propuesta de financiación comunitaria para 2014-2020, y afirmó que las cantidades que están sobre la mesa "son adecuadas" par España.

"Una de nuestras estrategias es mirar mucho a Europa, para compensar las deficiencias que pueda haber (en la estrategia española de investigación)", dijo la secretaria de Estado, quien también destacó su intención de "trabajar para que los retornos que tenga España del programa europeo sean muy importantes".

Durante el debate público, el representante alemán destacó que el hecho de que las empresas de su país hayan invertido cada vez más en desarrollo e innovación "nos ha ayudado a afrontar la crisis y que nuestros productos sean de los más demandados".

Por su parte, Finlandia destacó que está claro que la crisis afecta a los recursos de la investigación, pero hizo hincapié en su importancia para lograr soluciones tanto a corto como a largo plazo.

El Reino Unido abogó por impulsar más la contratación pública en proyectos de investigación, una "medida específica" que consideró un éxito, en tanto que Francia defendió la financiación pública pero también la movilización de fondos privados para la investigación, y Holanda pidió invertir en la excelencia y, a su vez, avanzar más en la creación de un verdadero mercado único digital en toda la UE.

Asimismo, Vela destacó la necesidad de revisar la reglamentación comunitaria para facilitar que las iniciativas de investigación e innovación tengan una repercusión directa sobre la economía real.

La secretaria de Estado señaló que a veces se desarrollan productos con gran potencial de impacto o beneficio social, "pero cuando están en la fase más próxima al mercado, nuestra propia normativa impide que el producto cause riqueza, empleo y competitividad".