Si la Liga hubiera empezado coincidiendo con el debut de Andrés García Tébar como entrenador del Tenerife, hace cuatro domingos en la visita al Conquense, el equipo blanquiazul sería, cuatro jornadas más tarde, líder con tres puntos de diferencia sobre el segundo y el tercero, Castilla y Albacete.

El análisis del desarrollo del Grupo I en el último mes de competición deja datos llamativos. El más destacado es la racha del Tenerife: cuatro victorias en otros tantos partidos. Conquense y Coruxo lejos de la Isla y Albacete y, hace dos días, Getafe B en el Heliodoro fueron los rivales de los tinerfeños, que se impusieron en todos estos encuentros por la diferencia de un gol y solo encajaron tantos en dos choques, el primero de todos, en el campo del Conquense, y siete días después con el Albacete en casa. Tanto en Coruxo como en el duelo con el Getafe B, lograron dejar la portería de Sergio a cero.

Con solo dos dianas en contra, poseen el mejor registro defensivo, empatados con el Atlético B.

Lugo y Oviedo, en declive.- El cuarteto de cabeza en esta clasificación parcial se completa con un sorprendente Alcalá, que es el mejor, por la diferencia de goles, de un grupo de cuatro equipos que sumó siete puntos en las cuatro últimas jornadas; entre ellos figura el otro club canario, el Vecindario.

Por otra parte, llama la atención la trayectoria de uno de los candidatos al ascenso, el Lugo, que, si bien no sufrió ninguna derrota, solo ganó uno de los cuatro partidos más recientes, con lo que su saldo de puntos es de seis sobre doce. Peor le fue al Oviedo, ya que presenta el mismo número de triunfos que la escuadra lucense, pero se quedó sin sumar en dos jornadas. Mientras el Tenerife hizo un pleno de doce puntos, el equipo asturiano se tuvo que conformar con añadir cuatro a su estadística.

El mejor tramo.- El Tenerife no había conseguido esta temporada enlazar tres triunfos, de manera que batió su récord con el 0-1 en el estadio del Coruxo, O Vao, y subió un poco más el listón gracias al 1-0 del pasado fin de semana frente al Getafe B. Si es capaz de obtener los tres puntos el domingo que viene (11:00 horas) en la casa del colista, el Montañeros, se quedará a una victoria de la mejor racha del Grupo I, la que firmó el Castilla entre las jornadas décima y decimoquinta, de seis partidos seguidos ganando. Los tinerfeños asumirían el desafío de igualar esa marca precisamente enfrentándose al filial del Real Madrid dentro de dos fechas en el Heliodoro.

Y hablando de récords...- El equipo de García Tébar va, semana a semana, superando registros que hacía tiempo que no se batían. Por ejemplo, ya igualó las cuatro victorias consecutivas con las que el Tenerife consumó su último ascenso a Primera División, en la recta final de la temporada 08/09. Aquella racha tuvo al Alavés, Sevilla Atlético, Xerez y Girona como adversarios derrotados.

Y si los blanquiazules repiten éxito en su visita a Elviña Grande, harán lo mismo que el Tenerife que entrenó David Amaral en la Liga 2002/2003, es decir, sumar quince puntos de quince posibles. Hace nueve años, a la jornada siguiente de que el técnico ariquense debutara como sustituto de Lienen con una derrota en el estadio Insular, por 1-0, ante Las Palmas, el Tenerife inició una marcha arrolladora con triunfos ante el Ferrol (4-0), Compostela (5-1), Oviedo (0-2), Getafe (1-0) y Zaragoza (1-3).

Si todo va bien, el reto será igualar los seis triunfos seguidos del Tenerife de Benítez en la 00/01.