La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Cruci Díaz, ha organizado el "I Encuentro de Municipios Sostenibles La Laguna 2012", una iniciativa que pretende consolidarse como un foro de trabajo conjunto con todas las administraciones y agentes sociales para mejorar y hacer más sostenible nuestro entorno inmediato. Así lo indicó ayer la responsable municipal que afirmó, además, que "queremos que este primer contacto se convierta en un foro permanente que llegue a toda la ciudadanía".

Según la concejal, los problemas medioambientales "nos afectan a todos y si trabajamos conjuntamente, podremos alcanzar soluciones más eficaces". Asimismo, destacó la ejemplaridad del municipio lagunero, "que ha sabido adaptarse a la realidad actual, manteniendo y conservando el medio ambiente urbano".

Este encuentro se celebrará el próximo jueves 23 de febrero en el antiguo convento de Santo Domingo, de 9:00 a 13:30 horas, en las que se abordarán temas tan actuales como la problemática del reciclaje ante la ingente cantidad de residuos que se han generado durante los últimos años en la Isla.

Esta primera ponencia la ofrecerá el jefe de Servicio de Sostenibilidad, Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife, Francisco Hernández Cabrera, quien incidirá en la necesidad de la educación ambiental.

A continuación, el biólogo y presidente y coordinador de Investigación de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, pondrá de manifiesto la problemática que supone la llegada de especies exóticas a Canarias, especies invasoras que compiten con las endémicas por los recursos naturales, la alimentación, los lugares de refugio y las zonas de nidificación.

Por último, la directora del Plan Especial de Protección (PEP) del Casco Histórico, María Luisa Cerrillos disertará sobre "El Medio Ambiente Urbano. La sostenibilidad de la ciudad construida, La Laguna", donde se planteará la conciliación entre lo urbano y lo sostenible.

Tras esta ponencia, se realizará una visita por el casco histórico con el objetivo de llevar a la realidad lo dicho en ella y poner como ejemplo la ciudad de Aguere.