La Universitat de Valencia (UV) ha lamentado la "respuesta desmesurada" ante de las protestas estudiantiles que estos días se están registrando en la capital, ya que entiende que "la crítica y la protesta social y cívica, expresada por medios pacíficos, es un derecho constitucional de la ciudadanía".

Ante las manifestaciones y las acciones de protesta convocadas por grupos de estudiantes en Valencia los últimos días, la UV considera que "se ha registrado una respuesta desmesurada por parte de las fuerzas de seguridad, que puede conducir a una escalada de violencia de consecuencias imprevisibles", y pide "la reconstrucción de puentes de diálogo para superar el actual clima de conflicto".

Fuentes académicas explican, a través de un comunicado, que en la noche de martes, grupos de estudiantes solicitaron entrar en la Facultat de Geografia i Història para celebrar una asamblea. Tanto el equipo decanal como el Rectorado autorizaron el uso de espacios universitarios, de acuerdo con el espíritu de fomento del diálogo como la mejor forma para resolver las discrepancias y encontrar soluciones. Paralelamente, las autoridades universitarias rechazaron toda intervención policial en la sede universitaria.

Además, añaden que a lo largo de los últimos días, el Rectorado se ha interesado, en varias ocasiones, ante la Delegación del Gobierno, por los estudiantes detenidos durante las protestas, y ha manifestado a sus responsables la preocupación por los incidentes y la probable evolución del conflicto. La Universitat "confía en un regreso rápido a la normalidad".

La Universitat de Valencia "no ha suspendido ninguna de sus actividades previstas, tales como la acogida de miles de estudiantes de Secundaria dentro del programa Conéixer, destinado a mostrar la oferta de la institución para los futuros alumnos universitarios", concluyen.