Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos hoy en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Tolosa por su presunta relación con la anterior cúpula directiva de la organización terrorista, que encabezaba Francisco Javier López Peña "Thierry".

La operación, coordinada por el Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se ha iniciado a primera hora de esta madrugada y se ha saldado con la detención de Iñaki Igerategi Lizarribar, de 42 años, a quien la Guardia Civil ha arrestado en el parque de bomberos de Tolosa, y la de Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años y capturado en Andoain.

Igerategi, perteneciente al cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa, es primo de José María Igerategi Gilisagasti, "Ijitu", un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba, han precisado fuentes de la lucha antiterrorista.

Posteriormente, los agentes del Instituto Armado han registrado los domicilios de los dos presuntos miembros "legales" de ETA -no fichados por la policía-, que residen en Andoain, y un garaje ubicado en la misma localidad guipuzcoana.

Además, la Diputación, de la que depende el cuerpo provincial de bomberos, ha indicado que la Guardia Civil ha registrado también el parque de Tolosa tras arrestar a Igerategi.

Como fruto de los registros, que se han prolongado hasta las 9:00 horas, la Guardia Civil se ha incautado de ordenadores y documentación que está siendo analizada.

Durante el registro del domicilio de Igerategi se han producido momentos de tensión cuando simpatizantes de la izquierda abertzale han golpeado el furgón policial, por lo que han sido dispersados por los agentes de la Guardia Civil con material antidisturbios.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los dos arrestados integraban una célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA y habían actuado bajo el mando del exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", uno de los interlocutores con el Gobierno en el anterior proceso de conversaciones, y de Ainhoa Ozaeta Mendicute, detenidos en mayo de 2008 en Burdeos.

Elegida en las listas de Euskal Herritarrok, Ozaeta fue entre 1999 y 2003 teniente de alcalde de Andoain, la localidad en la que residen los dos presuntos miembros de ETA arrestados hoy.

Las detenciones se han desencadenado tras el análisis de la documentación intervenida a ETA en la operación que concluyó con las detenciones de "Thierry" y Ozaeta, remitida recientemente por las autoridades judiciales francesas a las Fuerzas de Seguridad de España, han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las pesquisas se centran ahora en determinar las funciones concretas a las que se habían dedicado estas dos personas dentro de la organización terrorista.

Los papeles que se hallaban en poder de "Thierry" han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran el dirigente etarra que leyó el comunicado en el que la organización anunció el cese de su actividad armada, el pasado 20 de octubre.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a las detenciones para asegurar que el Estado de Derecho continuará actuando mientras ETA no se disuelva.

"Mientas la banda terrorista no se disuelva, el Estado de Derecho continuará actuando y la prueba son las últimas detenciones que se han practicado desde el comunicado de ETA", ha dicho el ministro.

En concreto, doce personas han sido arrestadas en Bélgica, Francia y España por su supuesta relación con ETA desde que el 20 de octubre la organización terrorista anunciara el fin de su actividad violenta.

Por su parte, la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, ha opinado que los arrestos constituyen "la obscena oferta" del Gobierno y el PP "a una sociedad que reclama compromiso, responsabilidad y altura de miras para alcanzar un escenario de paz".

También ha criticado las detenciones la Diputación Foral de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, que ha indicado que esta operación "alargará el conflicto".

"Están fuera de este nuevo tiempo", destaca la institución foral en un comunicado.