El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha trasladado a las partes la petición del sindicato Manos Limpias de imputar a la infanta Cristina en la pieza sobre el caso Nóos, en la que es investigado su marido Iñaki Urdangarin.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha dictado hoy un auto fijando el próximo martes 28 como día a partir del cual empezará a contar el plazo para que las partes se pronuncien sobre la posible imputación de la hija del rey.

El juez ha decidido hacerlo así para que las acusaciones puedan analizar las declaraciones el próximo sábado de Iñaki Urdangarin y los posibles indicios contra la infanta.

A partir de ese momento, las acusaciones -ejercidas por la Fiscalía Anticorrupción, por la abogacía de la comunidad autónoma y por el Partido Popular de Baleares- tendrán un plazo de cinco días para pronunciarse sobre la petición.

Manos Limpias pidió el pasado día 15 al juez que impute a la infanta Cristina y le tome declaración para determinar si conocía las presuntas actividades irregulares de su marido, Iñaki Urdangarin, a través del Instituto Nóos.

La abogada Virginia López Negrete presentó en los Juzgados de Palma una solicitud en este sentido en la que argumenta que existen "indicios suficientes" de la "posible participación" de la infanta Cristina en los hechos que se investigan.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha informado que en el auto el juez Castro también ha acordado incorporar a la causa el escrito que remitió a la Fiscalía el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, solicitando que sean citados el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

En este sentido, el juez considera que "no procede de momento adoptar resolución alguna más allá de su incorporación a la causa", según un comunicado del TSJB.

Compromís pretende que Castro investigue el papel de Camps y de Blanco en la firma de un convenio con el Instituto Noós para celebrar unos Juegos Europeos en Valencia.

En este escrito recoge parte de la intervención de Camps ante el pleno de Les Corts Valencianes en septiembre de 2005, en la que anunció su intención de que Valencia acogiese en 2010 los primeros Juegos Europeos, y las relaciones con Noós.

Otra de las resoluciones del auto dictado hoy es elevar a la Audiencia de Palma el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Jaume Matas, Antonio Alberca, contra su citación como imputado en la pieza de Nóos el 17 de mayo.

El juez Castro ya rechazó los argumentos de Matas alegando que creía "absurdo" pretender que se le cite en calidad de testigo, y no como imputado, ya que siempre ha ostentado la condición de parte en la pieza.

También desestima en el escrito las peticiones de varias partes, entre ellos las defensas de Matas y del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, pidiendo la nulidad de las declaraciones como testigos ante la policía de cerca de setenta personas en Barcelona al entender que se hicieron sin respetar el derecho a la defensa.

Estas declaraciones de empleados de las sociedades vinculadas a los negocios del duque de Palma se produjeron del 6 al 8 de este mes con la presencia en la ciudad condal del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach.

Finalmente, el juez pone a disposición de la Fiscalía y las partes personadas documentación recibida de la Fundación Illesport.