La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a designar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como centro colaborador, encargada, entre otros asuntos, de gestionar el Registro Mundial de Trasplantes, del que ya se ocupaba desde el año 2008.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, consideró ayer que "España toma el liderazgo en esta colaboración y se pone en primera línea", antes de destacar que es el primer país colaborador de la OMS en materia de trasplantes.

Fruto de esa cooperación, que se inició hace ya nueve años, fue la creación en 2004 del grupo de trasplantes de la OMS, debido a la insistencia de España, que consideraba necesario extender este tipo de terapias, principalmente para luchar contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

Tráfico de órganos

Precisamente el tráfico de órganos ha sido "uno de los caballos de batalla" en el que se han conseguido resultados "muy importantes", aseguró Matesanz.

A pesar de la dificultad de disponer de datos fiables sobre el tráfico de órganos, Matesanz explicó que a principios de este siglos la OMS estimaba que el 10% de la actividad de trasplantes en el mundo "se hacía bajo alguna forma de comercialización", una cifra importante si se tiene en cuenta que cada año se realizan más de 100.000 intervenciones de este tipo.

Los últimos datos disponibles rebajan esa cifra a entre un dos y un tres por ciento. Además de esta reducción, la labor de la OMS ha propiciado que muchos países hayan aprobado leyes en contra de la comercialización, como China o India.