La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy a los responsables del Ministerio del Interior que "inmediatamente den la cara", expliquen la actuación policial en las protestas estudiantiles que se han producido en Valencia e inicien una investigación.

Rodríguez, tanto en declaraciones a Telecinco como en una rueda de prensa posterior en el Congreso, ha recordado que el PSOE ya ha solicitado la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que expliquen estos hechos, pero ha considerado que hoy mismo deberían dar una explicación de lo ocurrido a la opinión pública.

Ha precisado que el Ministerio del Interior debería "abrir una investigación para ver las circunstancias en las que se han producido los hechos y depurar responsabilidades".

Según Rodríguez, las imágenes que se han visto de "la represión" policial "se califican por ellas mismas" y demuestran que la respuesta ha sido desproporcionada y que "se les ha ido de las manos" a las autoridades.

Tras confiar en que en las próximas horas se recupere la normalidad en Valencia, la portavoz socialista ha recordado que la utilización de la fuerza para mantener el orden debe ser el último recurso y ha apostillado que la contención es imprescindible.

En este sentido, Rodríguez ha criticado que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, calificara los incidentes de "anécdota", mientras que el jefe superior de Policía, Antonio Moreno, se refiriera a los jóvenes como "enemigos".

A juicio de Soraya Rodríguez, el Gobierno tiene la responsabilidad de que la situación en Valencia "cese" y se "reconduzca", y ha remarcado que el Ministerio del Interior está para garantizar el orden y para que el uso de la fuerza sea el último recurso".