La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha condenado la "desproporcionada y lamentable" actuación de las fuerzas antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia y ha denunciado que varios periodistas fueron golpeados mientras trabajaban, pese a ir identificados.

Entre ellos, fueron golpeados la redactora de RNE Pura Gómez, un fotógrafo de La Vanguardia y un periodista de la agencia Efe, según la FeSP, mientras desarrollaban sus tareas informativas. La FeSP ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que depure las responsabilidades que puedan existir en esta actuación policial.

"Los agentes policiales deben velar por el mantenimiento del orden público y evitar que estas concentraciones sean utilizadas por personas ajenas a las mismas con otros fines, pero tienen que hacerlo respetando el derecho de los estudiantes a protestar contra los recortes que les han dejado sin calefacción en su instituto y no cargar indiscriminadamente contra los estudiantes, los periodistas y todo el que se encontraba allí, como han hecho", ha subrayado la FeSP..

Asimismo, la FeSP lamenta las declaraciones del jefe superior de Policía de Valencia, quien se ha referido a los manifestantes como "el enemigo", pese a que la mayoría de ellos eran estudiantes.