Antidepresivos y tranquilizantes se prescriben en demasiadas ocasiones a pesar de que el tratamiento de elección para la depresión menor y la ansiedad es la psicoterapia, según revela un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La investigación sobre la atención que reciben en España las personas que sufren esos trastornos se ha realizado mediante 34 entrevistas en profundidad entre pacientes, médicos de atención primaria, especialistas en salud mental y gerentes de centros especializados, ha informado la OCU en un comunicado.

El estudio pone de relieve que en la mayoría de los tratamientos se recurre a la medicación, así como que la psicoterapia no es una alternativa generalizada por lo que pocos pacientes tienen acceso a la misma, y los que llegan a ser atendidos sufren una lista de espera de entre dos y cuatro meses.

También existen "notables" diferencias territoriales en la atención que se presta en los distintos centros, constata el estudio.

Todo ello, según la OCU, a pesar de que los pacientes que reciben psicoterapia se muestran más satisfechos y lo recomiendan junto a los fármacos.

Esta organización considera que, en muchas ocasiones, se produce "un gran retraso" en el diagnóstico definitivo, lo que puede provocar un tratamiento inadecuado y pérdida de tiempo y de recursos, con el consiguiente impacto en el entorno personal y social de los afectados.

La OCU entiende que el coste de la generalización de la psicoterapia se puede ver "ampliamente" compensado con la reducción de las bajas laborales al ser un tratamiento más rápido y más adecuado.