La decisión del gobierno local de San Miguel de Abona de reducir ciertas partidas de índole social en el presupuesto de este año preocupa en el grupo municipal del Partido Popular (PP), quien rechazó en el último pleno las cuentas de 2012. La concejal María José Tacoronte señala que los socios de gobierno, formado por CC y CCN, "recortan partidas tan importantes como Educación, Servicios Sociales y Empleo. Sin embargo, aumentan o se mantienen otras que no son prioritarias".

"El dinero para las políticas de empleo se reduce de 141.200 euros a 133.000. También rebajan las cantidades destinadas a promoción y acción social y asistencia a personas dependientes, y lo mismo ocurre con el capítulo de Educación donde se recorta el dinero destinado a becas", señala la edil de la oposición.

"Además, nos encontramos con un presupuesto que no tiene asignado ni un solo euro a inversiones, que supone un claro perjuicio a nuestras pequeñas y medianas empresas que no entenderán cuál es la razón por lo que no destinamos nada a este concepto. En cambio, seguimos gastando 400.000 euros en mantener a este grupo de gobierno", comenta Tacoronte.

La edil considera que todos estos recortes se deben a la "deuda tan abultada que mantiene el Ayuntamiento sanmiguelero y que supera los 14.000.000 euros, de los cuales casi 12.000.000 son préstamos que tiene el consistorio con diferentes entidades bancarias".

Al respecto, la edil resalta que el capítulo destinado a amortización de deuda sube "casi el 200 por ciento, destinándose a este concepto más de 1.500.000 euros".

La situación en la que están las arcas municipales propiciará "subida de los impuestos, como por ejemplo el IBI tanto rústico como urbano, que aumenta casi un 30 por ciento", añade la concejal del PP, quien critica que el gobierno local incremente partidas "que no son prioritarias, como lo asignado a telefonía, publicidad, propaganda o gastos en representación".