La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), grupo mayoritario en el sector del alumnado en la Universidad de La Laguna (ULL), ha iniciado una campaña de recogida de firmas para demandar la derogación del reglamento disciplinario de la institución académica, vigente desde 1954 y que considera "no solo predemocrática, sino antidemocrática". Los miembros de este colectivo son objeto actualmente de un proceso disciplinario basado en esta normativa.

"Los abajo firmantes exigimos al rector de la Universidad de La Laguna, al director general de Universidades, al consejero de Educación, al presidente del Gobierno de Canarias y al ministro de Educación, así como a cualquier otra autoridad competente o que tenga la capacidad de intermediar, la inmediata derogación del Reglamento de Disciplina Académica de 8 de septiembre de 1954, todavía en vigor", explican los promotores de la iniciativa.

A su juicio, el mantenimiento de esta norma "deja abierta la posibilidad de que los estudiantes universitarios puedan ser sancionados con reglas manifiestamente injustas, que dejan a los reos en la más absoluta indefensión".

El procedimiento contra AMEC es, a su entender, "un ejemplo notorio de que esta norma franquista puede aplicarse y de que se aplica de hecho". "Estos estudiantes se encuentran sometidos por el rector Doménech a un proceso sancionador sin garantías, sin derechos y sin posibilidad de defensa efectiva, acusándoles de las supuestas faltas en las que concurren por expresar libremente su opinión", argumentan.

En el escrito se pide la sustitución inmediata de este reglamento por normas que garanticen los derechos democráticos básicos.