Algunos de los proyectos que las universidades canarias pensaban desarrollar al amparo financiero de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (CEI) están cada vez más en el aire. Después de que el Ministerio de Educación comunicara la pasada semana al Gobierno regional que cancelará los fondos adicionales -cifrados en cuatro millones de euros- para esta iniciativa, la Universidad de La Laguna (ULL) reclamó al Ejecutivo autónomo que se hiciera cargo de la financiación, aunque no parece que su llamamiento vaya a tener éxito.

Pese a que avanzó su disposición a "buscar debajo de las piedras" recursos para estos proyectos, el director general de Universidades de la Consejería de Educación, Carlos Guitián, recordó ayer que al Gobierno canario se le prohíbe endeudarse, lo que le impide negociar un crédito con este fin.

Además, y en contra de lo que ha manifestado la ULL, el director general niega que la Consejería hubiera vinculado su compromiso de devolver el préstamo del Ministerio a la reducción del presupuesto para la institución académica. Según Guitián, el Ejecutivo asumió este compromiso para "paliar" el descenso de las partidas universitarias destinadas a inversiones.

Respecto al caso de Andalucía -donde el Gobierno autónomo pagará los campus de excelencia de sus propios recursos-, el director general precisó que se trata de 8,8 millones de euros divididos entre diez universidades, por lo que, según su criterio, se trata de una cantidad "proporcionalmente menor" a la que debería abonarse en el Archipiélago.

La disposición de la Consejería a buscar fuentes alternativas de financiación tras el "plante" del Ministerio no se traduce aún en propuestas concretas, entre otras cosas, adujo Guitián, porque "es necesario esperar a que se conozcan los presupuestos generales del Estado". "Hasta ese momento, todo lo que se diga serán especulaciones", advirtió.

No obstante, la Administración autonómica quiere dejar claro su respaldo al "magnífico" proyecto que desarrollan las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) bajo la denominación Campus Atlántico Tricontinental y expresa su decepción por el hecho de que el Ministerio de Educación "haya tirado por tierra un trabajo de tres años".

La ULL y la ULPGC ya han recibido, en forma de préstamo, la financiación "original" del proyecto -5,3 millones-, mientras que habían acordado con la Consejería que sería ésta la que devolviera los cuatro millones de financiación adicional que obtuvieron en la última edición de la convocatoria. Pese a que el periódico "El País", citando fuentes del Ministerio, ha achacado la cancelación de este último crédito al hecho de que Canarias -como otras 14 autonomías- incumple la ley de estabilidad, el Ejecutivo regional no tiene constancia de este extremo.