Los 200 controladores de tierra del aeropuerto internacional de Fráncfort mantendrán hasta el viernes su huelga que afecta al mayor nudo continental para el transporte aéreo y provoca suspensiones y retrasos en los vuelos.

El Sindicato de Seguridad Aérea alemán (GdF) anunció hoy que la huelga, que debía acabar mañana, miércoles, se prolongará hasta el viernes a las 23.00 horas (22.00 GMT) para incrementar la presión sobre Fraport, la sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort.

Fraport comunicó por su parte que, pese a la huelga, espera poder gestionar sobre el 80 % de los 1.270 vuelos diarios previstos para hoy con personal que ha recibido formación rápida para controlar el movimiento de los aviones tras su aterrizaje o antes de despegar en las pistas o terminales.

Durante los paros de este lunes solo se cancelaron 240 de los 1.271 vuelos previstos, en su mayoría con destinos nacionales y en menos medida europeos, mientras los vuelos intercontinentales se gestionaron con normalidad.

La compañía aérea Lufthansa, la mayor de Alemania y Europa, comunicó por su parte que para la jornada de hoy ha cancelado un total de 160 aterrizajes o despegues en Fráncfort frente a los 200 de la jornada anterior.

El sindicato GdF entra en su segunda semana de huelgas para exigir sustanciales aumentos salariales y mejoras laborales para sus 200 afiliados en Francfort, cuyos paros afectan a los 20.000 empleados del aeropuerto y decenas de miles de pasajeros.