El Gobierno autónomo y el central escenificaron ayer una imagen de unidad tras el cruce de acusaciones protagonizado entre ambos el pasado día 7 que ocasionó la suspensión del calendario de reuniones que tenía previsto realizar en Madrid el viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

En esta línea, el director general de Turespaña, Manuel Butler, que visitó ayer Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que el Archipiélago es "un destino básico y uno de los pilares fundamentales del turismo exterior hacia España", al tiempo que subrayó que el Estado mantendrá su apoyo a las Islas.

"Sumar esfuerzos es la clave, pues la competencia en el exterior es muy fuerte y toda España se juega muchísimo", apuntó Butler, quien destacó que el Estado y Canarias mantienen "una relación excelente" que se traslada también a la promoción turística.

Tras el encuentro con Fernández de la Puente, señaló que, aunque aún no se conoce el próximo presupuesto para promoción turística, "lo normal es que haya un recorte", pero "con menos recursos se puede hacer muchísimo más", pues la intención es maximizar la rentabilidad en los esfuerzos.

Al respecto, detalló que será un presupuesto menor para todos los destinos españoles, pero Canarias continuará siendo una prioridad para Turespaña, "o incluso más".

Respecto a las previsiones sobre el comportamiento del mercado turístico este año consideró que las cifras logradas en 2011 pueden repetirse.

Mientras, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias enfatizó que entre los asuntos prioritarios para el Archipiélago se encuentran los consorcios de rehabilitación turística, tanto el de Puerto de la Cruz como el del sur de Gran Canaria, al que desea incorporarse Mogán.

Igualmente, aseguró que Plan de Promoción de Turespaña con las Islas "ha dado muy buen resultado", al que en breve se unirá el Plan Integral de Turismo, que contribuirá a rehabilitar las zonas turísticas obsoletas.