La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) ha denunciado que el administrador concursal de Spanair ha notificado a las agencias de viajes que no pueden devolver a los clientes el importe de aquellos billetes de la compañía pagados, pero correspondientes a vuelos que no se han efectuado.

En una nota, la asociación informó este lunes que las agencias tienen en su poder las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo realizadas entre el 1 y el 28 de enero.

No obstante, la compañía y sus administradores concursales no han autorizado el reembolso de los billetes no volados emitidos durante estas fechas, para lo que necesitaban la previa autorización de Spanair, que hasta ahora no se ha conseguido.

Además, han requerido a las agencias el ingreso de los importes correspondientes a esos billetes en una cuenta bancaria de la compañía aérea.

Desde el cese de operaciones de Spanair, la ACAV ha mantenido diferentes reuniones con los responsables de la compañía a fin de establecer los mecanismos de reembolso que habían de efectuar las agencias de viajes, aunque de momento no se ha llegado a ningún acuerdo y en estos momentos la decisión ya está en manos del administrador concursal.

Asimismo, desde la ACAV se ha instado a Spanair y a la Administración Concursal a que reembolse estas cantidades a los viajeros, ya que en caso contrario "iría en menoscabo de sus derechos".

La Asociación ha manifestado que considera "totalmente desproporcionada, excesiva e injusta la obligación impuesta por la administración concursal y la compañía aérea de pagar unos billetes que a día de hoy se sabe con total certeza que no serán volados por el cese de la compañía y su propio incumplimiento".