El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró hoy satisfecho con el acuerdo político logrado esta madrugada en el Eurogrupo para conceder a Grecia un segundo rescate de 130.000 millones de euros y aseguró que esto demuestra que existe "una defensa fuerte del euro".

"Es un elemento de satisfacción para el conjunto de la Unión, la zona euro y Grecia", afirmó el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas que se celebra hoy en Bruselas y aseguró que "anoche se puso de manifiesto que hay una defensa fuerte del euro, que el euro es muy importante para todos nosotros".

De Guindos opinó que lo importante no es tanto haber cerrado el rescate a Grecia, sino contar con un programa que guíe la vuelta al crecimiento del país mediterráneo, las reformas y le permita volver a financiarse en los mercados por sí mismo.

Preguntado acerca de la repercusión que el acuerdo puedo tener para España, el titular español desvinculó la situación de ambos países.

"La situación de España es completamente distinta. España es capaz de financiarse en condiciones infinitamente mejores en los mercados", recalcó.

"Más que el impacto en ningún país concreto lo básico del programa de rescate es que es un elemento positivo desde el punto de vista del futuro de la Unión", agregó.

De Guindos se refirió también al refuerzo del fondo de recate sobre el que el Eurogrupo comenzó a trabajar ayer con vistas a tomar una decisión en marzo.

"Lo importante aquí no es el tamaño del cortafuegos", indicó y recordó que con el segundo plan de asistencia financiera a Grecia lo que se quiere es sacar adelante la zona del euro a través de políticas económicas en los países miembros coordinadas con el conjunto de la UE.

"Tenemos una política monetaria común y lo que necesitamos es una política fiscal que sea relativamente común y otras políticas económicas que también sean comunes", precisó el ministro, quien acudió a la reunión del Ecofin tras apenas tres horas de sueño.