España ha colocado hoy 2.500 millones de letras a tres y seis meses con el interés más bajo para estas denominaciones desde hace más de dos años, al tiempo que en apenas dos meses ha captado el 27 % del total de vencimientos a los que debe hacer frente este año.

En total, el Tesoro ha captado hoy 2.500 millones de euros, el máximo previsto, de los cuales 1.736 corresponden a letras a tres meses y 764 a letras a seis meses.

Las primeras se han colocado con un interés marginal del 0,44 %, dos tercios menos del 1,33 % aplicado en la anterior puja y la rentabilidad más baja desde marzo de 2010.

A las letras a seis meses se les ha aplicado una rentabilidad del 0,78 %, frente al 1,9 % precedente, y el nivel más bajo desde abril de 2010.

Si estos 2.500 millones de euros se suman a los 38.000 captados en lo que va de año, los 40.500 millones conseguidos desde enero representan el 27 % de los aproximadamente 149.000 millones de euros de vencimientos a los que España debe hacer frente en 2012.

El ratio de cobertura -proporción entre demanda e importe adjudicado- de la emisión de hoy ha sido muy elevado, de cerca de seis veces, ya que las solicitudes de las entidades han alcanzado los 14.833 millones de euros.

Asimismo, al igual que ha ocurrido en todas las emisiones celebradas en los últimos meses, se ha cubierto al máximo em importe máximo previsto.

En este sentido, el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, explica que a partir de ahora España podría tener un menor incentivo para exceder los objetivos máximos de las subastas, dada la "sobrecolocación" actual y la posibilidad de emitir a tipos menores.

Pese a que el Banco Central Europeo (BCE) confirmó ayer que la semana pasada no había comprado deuda soberana europea, tal y como ha venido haciendo desde agosto de 2011, la liquidez que inunda el mercado ha permitido a España reducir sus costes de financiación, indica Ferrer.

En las próximas emisiones de deuda soberana española, el estratega de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, señala que no debería haber problemas en aquellas a corto plazo, aunque "habrá que vigilar" las de medio y largo.

Como en otras ocasiones, Campuzano destaca la fuerte demanda, ya que la deuda española ha acusado las tensiones del mercado de deuda soberana europeo en los mayores intereses: la tensión se ha reflejado en tipos más altos de lo que sería lógico, añade.

Tanto la bolsa como la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecían ajenas al éxito de la subasta.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría pérdidas que en lo que va de sesión han llegado a superar el 1 %, en tanto que la prima de riesgo de España apenas sufría cambios respecto a la víspera y se mantenía en torno a los 315 puntos básicos.

El Tesoro español no tiene que volver al mercado hasta el próximo 1 de marzo, cuando celebra una subasta de bonos de los que aún no se conoce el plazo.