La escalada en la tensión entre Irán y la UE subió ayer un nuevo peldaño con el anuncio de Irán de extender los cortes de suministro de petróleo a otros países europeos, entre ellos España, después de que ayer suspendiera las ventas a Francia y Reino Unido.

El anuncio, hecho público por la televisión oficial del país en lengua inglesa, PressTV, fue recibido por el mercado internacional de crudo con alzas y por la mañana el barril de Brent superó los 121 dólares, el nivel más alto en ocho meses, aunque a lo largo del día remitió ligeramente y a las 19.30 horas cotizaba en torno a 120 dólares.

Según indicó el director de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmad Galebani, los países afectados por el nuevo corte en las exportaciones de crudo serán España, Holanda, Grecia y Alemania.

La amenaza iraní tuvo pronta reacción desde Europa. Un portavoz de la Comisión Europea señaló que la UE tiene suficientes existencias de crudo y derivados para afrontar las posibles interrupciones de suministro.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo del que forman parte los países europeos, dijo que Europa puede sobrellevar una eventual suspensión abrupta de las exportaciones de Irán y asegura que, en caso de producirse, su impacto sería "extremadamente limitado".

China, por el diálogo

Por su parte, China, país que se opone al embargo de los principales países occidentales a Irán, apostó por el diálogo para solucionar el conflicto internacional.

El Ministerio de Petróleo de Teherán anunció el domingo el cese de las ventas de crudo a compañías británicas y francesas, en represalia por las últimas sanciones financieras y petroleras acordadas hace un mes.

El 23 de enero pasado la Unión Europea decidió reforzar sus sanciones bancarias y prohibir a los Veintisiete la compra de petróleo iraní a partir de próximo 1 de julio, si Teherán no suspende su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener una vertiente armamentista.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, dijo que la suspensión de ventas de petróleo a diversos países europeos anunciadas el domingo y ayer son "una reacción al embargo petrolero a Irán aprobado por los europeos y está dentro de las normas internacionales".