Internacional

Grecia someterá al Parlamento la quita y el préstamo antes del 15 de marzo

21/feb/12 09:06
Edición digital Sin comentarios
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos./ORESTIS PANAGIOTOU

Atenas, EFECOM Grecia someterá a su Parlamento, antes del 15 de marzo, la legislación necesaria para aplicar el nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y la quita de la deuda soberana, para luego ir a las urnas, informó hoy el Gobierno griego.

"Cuando validemos el nuevo acuerdo del préstamo en el Parlamento, luego será el momento de decidir la convocatoria de elecciones", dijo el primer ministro griego, Lukás Papadimos, en rueda de prensa en Atenas.

Papadimos calificó el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en Bruselas de "histórico" y explicó que será llevado a la Cámara legislativa antes del 15 de marzo.

El portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, reiteró que la "prioridad" del Gobierno es completar el acuerdo, por lo que pidió a la prensa no dar posibles fechas de elecciones generales, ya que podrían cambiar.

Las condiciones de la quita de parte de la deuda fueron anunciadas también hoy por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, quien aseguró que ayudará a reducir el porcentaje de la deuda, actualmente del 160 % del PIB, al 120,5 % en 2020.

La troika ha advertido de que si Grecia no lleva a cabo las reformas exigidas, su deuda continuará siendo del 160 % por ciento para el final de esta década.

"Hemos estado consultando con nuestros acreedores del sector privado para diseñar una transacción que sea consistente con la decisión de la Cumbre Europea del 26 de octubre y que disfrute de amplia apoyo de los inversores", explicó Venizelos.

Aún así, el titular de Economía griego pidió que también el sector oficial, es decir los tenedores de deuda pública, como el Banco Central Europeo y otros bancos nacionales, amplíen su participación en la quita.

El Gobierno griego aprobará "en breve" en el Parlamento la legislación sobre las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), que permitirán obligar a los tenedores de deuda que se nieguen a acogerse al canje de bonos a hacerlo, siempre y cuando haya una mayoría que lo acepte.

Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: