El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su apoyo a las empresas españolas que trabajan en el Reino Unido y ha visitado junto al primer ministro británico, David Cameron, las obras del Crossrail, el nuevo tren de cercanías londinense.

Se trata, según ha destacado el Ejecutivo español, del mayor proyecto de infraestructuras actualmente en ejecución en Europa, con un presupuesto de 18.285 millones de euros, y participan en él varias empresas españolas.

Rajoy y Cameron han recorrido parte de las obras y han escuchado las explicaciones de los ingenieros, junto a la inmensa tuneladora que debe abrir hasta 21 kilómetros de vías subterráneas en la capital británica.

Junto a ellos ha estado el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, cuya empresa, junto a dos compañías británicas, ha ganado dos contratos millonarios para ejecutar túneles y otro para reformar la estación de Farringdon.

Ferrovial está ahora participando en concursos para reformar otras dos estaciones y realizar trabajos secundarios, mientras que ACS, a través de Dragados, se ha presentado a otros procesos de licitación de Crossrail tras ganar en 2010 un contrato para construir túneles.

También ha acudido a la cita hoy en Londres el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, cuya empresa trabaja, a través de la filial ALPINE, en la ejecución de los accesos y las cavernas de las estaciones de Whitechapel y Liverpool Street.

La compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) participa asimismo en una licitación para suministrar y mantener material rodante y construir cocheras, un contrato valorado en más de 1.000 millones de libras (algo más de 1.200 millones de euros).

El Crossrail cruzará Londres de este a oeste enlazando el aeropuerto de Heathrow, el centro de la ciudad, la City y Canary Wharf.

Implica levantar ocho nuevas estaciones, mejorar veintiocho ya existentes y unir 21 kilómetros de vías subterráneas a los 90 ya construidos.

Se prevé que la línea completa entre en funcionamiento en 2018.