La asociación de vecinos del Casco Histórico de La Orotava se ha dirigido a los presidentes de Endesa, Borja Prado Eulate, y de Telefónica, César Alierta, para "pedirles que cumplan con la obligación que les impone la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, de 1999, de soterrar el cableado aéreo y en fachada existente en el conjunto histórico villero". Los vecinos han dirigido también su petición al Ayuntamiento orotavense, el Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias para que "exijan a ambas empresas que procedan a este soterramiento".

Este colectivo destaca que "el artículo 34 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias establece en su párrafo tercero que las instalaciones eléctricas, telefónicas o cualquier otra que requiera el tendido de cables deberán estar soterradas, prohibiéndose expresamente las aéreas y las adosadas a las fachadas". Además, recalcan que "la disposición transitoria séptima obliga, en el plazo de un año, a las compañías suministradoras de electricidad y telefonía a acordar con los ayuntamientos el modo y forma en que llevarán a cabo la retirada de cables y conducciones aparentes de las fachadas de edificios en los conjuntos históricos y su conducción subterránea, que se llevará a cabo junto con la del alumbrado público en el plazo máximo de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Ley".

"Dado que ese plazo ya ha concluido con creces y el cableado aéreo y en fachada continúa por casi todo el conjunto histórico de La Orotava, la ley contempla que el Cabildo Insular, y, en su defecto, el Gobierno de Canarias procedan a ejecutar la retirada de dichas conducciones y su instalación subterránea, repercutiendo los costos en las compañías suministradoras, con imposición de sanción, correspondiente a una infracción de carácter grave", destaca la asociación villera.

Este colectivo vecinal se queja de la mala imagen que causan "el cableado eléctrico y telefónico adosado a las viviendas".

El edil de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico de La Orotava, Narciso Pérez (CC), aseguró ayer a EL DÍA que el ayuntamiento "comparte con los vecinos la preocupación por eliminar el tendido eléctrico de las fachadas del conjunto histórico y, de hecho, desde el consistorio se han impulsado varias acciones de este tipo en los últimos años". El concejal citó los ejemplos de las calles La Carrera, Tomás Pérez o Inocencio García, y recalcó que "seguiremos trabajando en esa misma línea hasta lograr la total eliminación del cableado aéreo en el conjunto histórico".

"La mejora de aceras ejecutada con el Plan E también incluyó nuevas canalizaciones para soterrar el cableado", apuntó Pérez.

El conjunto histórico de la Villa fue declarado BIC en 1976, su perímetro de protección se delimitó en 2006 y su Plan Especial de Protección se aprobó en 2010.