> El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido un "voto de confianza para la profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, y la oposición ha criticado los "excesos" y la "brutalidad" de la Policía en los hechos sucedidos en Valencia en las últimas horas.

Tras la Junta de Portavoces de este martes, Henríquez de Luna se ha remitido a la "valoración" que haga la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y ha recordado que "la Policía tiene la difícil tarea de intentar preservar el orden público".

"Me parece irresponsable que desde algunos responsables políticos se caliente la calle", ha dicho, al tiempo que ha recordado la "agitación" que hay en algunos países, pidiendo a continuación que España sea "consciente y responsable para intentar evitar que ocurra" algo similar. "La situación de otros países no la quiero para el mío", ha añadido.

PIDEN EL CESE DE LA DELEGADA

Desde la oposición, diputados de cada uno de los grupos políticos han ofrecido su versión de los hechos sucedidos en Valencia, comenzando por el portavoz del PSOE, Tomás Gómez, que se ha sumado a la petición de los socialistas valencianos.

"Exigimos la dimisión o el cese automático de la delegada. Un Gobierno del PP es sinónimo de brutalidad en la represión. Este no es el camino, esta no es la fórmula y estas son las medidas que encarnan la forma de entender la seguridad ciudadana y el margen democrático de los gobiernos del PP", ha afirmado.

La diputada de IU-Los Verdes, Eulalia Vaquero, ha señalado a su vez que la situación generada en Valencia es "fruto de la política de recortes del PP". "Nuestra más rotunda manifestación en contra de los métodos utilizados por la Policía y ordenados por la delegada del Gobierno", ha dicho la diputada, que ha recordado que la protesta respondía a que "chicos y chicas de instituto, casi todos ellos menores de edad, no tienen calefacción".

"Lo que debería hacer la Policía es protegernos. Son menores de edad. Son inaceptables los métodos y las formas empleadas", ha añadido Vaquero, que ha mostrado su "solidaridad y apoyo a esas manifestaciones que están gritando en la calle lo que está pasando en los centros".

Por último, el diputado de UPyD, Ramón Marcos, ha subrayado que "la Policía tiene que tener un principio de intervención mínima". "Quizás ha habido un exceso de celo en Valencia y hay que procurar evitar que se vuelva a producir", ha añadido, para concluir asegurando que "hay un derecho a protestar y hay que hacerlo dentro de la ley y evitando altercados".