El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar la actuación de la policía en las protestas estudiantiles en Valencia.

Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha explicado que Fernández Díaz va a remitir a la Cámara Baja su petición de comparecer ante la Comisión de Interior, una solicitud que ya han hecho previamente varios grupos parlamentarios de la oposición.

Alonso ha considerado "razonable" que se estén pidiendo explicaciones a la actuación de la policía en Valencia, y ha asegurado que "todos" lamentan que se hayan producido estos sucesos.

Ha subrayado que los populares "repudian" la violencia y ha añadido que no quiere que se dé la imagen de España como "un país de violencia callejera".

En cualquier caso, Alfonso Alonso ha considerado que no se pueden hacer "prejuicios" sobre la actuación de las fuerzas de seguridad, que estaban "en cumplimiento del deber", y habrá que ver si dicha actuación fue adecuada o no a las circunstancias.

Habrá que mirar estos sucesos "con objetividad", ha dicho el portavoz del PP, que ha restado importancia a las declaraciones del jefe superior de Policía que calificó de "enemigos" a los estudiantes que protestaban. "Seguro de que no quiso decir eso de esa forma", ha apuntado.

El portavoz del grupo popular cree que el ministro dará "cumplidas explicaciones" de lo acontecido cuando acuda a la comisión.