La consejera de Educación, María José Catalá, ha mostrado este martes su "perplejidad" por la situación en que ha derivado las protestas estudiantiles de Valencia ya que ha argumentado que si el motivo es el decreto de ajustes del Consell ha recalcado que "no afecta a la calidad educativa" sino a "una cuestión retributiva de una parte de los docentes".

Catalá, tras asistir a la entrega de los Premios al Rendimiento Académico Universitario 2009-2010, ha recalcado que ella no es partidaria de la violencia "en ningún caso" y preguntada por su opinión de que la Comunidad Valenciana sea ''trending topic'' por pegar a menores con mochilas, ha comentado: "no me gusta que se ejerza la violencia en ningún sentido". "No me gusta ni en personas jóvenes ni en mayores porque no soy partidaria de la violencia sino del diálogo", ha señalado.

Al respecto, ha señalado, que aunque no tienen competencias en materia educativa, ha mostrado "su respeto absoluto" tanto por las concentraciones como por la actuación de la policía. No obstante, ha indicado que "en un momento de tensión se pueden producir situaciones lamentables que no nos gustan a nadie".

Así, ha mostrado su "perplejidad" porque "se esté produciendo esta situación" porque, ha argumentado, "realmente el Gobierno valenciano está apostando por la calidad de la enseñanza y el decreto únicamente afecta a tema retributivo de los docentes, que es verdad que a todos nos duele".

Por ello, ha admitido que el problema es quizá el Consell "no hemos sabido trasladar a la sociedad valenciana en qué consisten estas medidas" y ha anunciado una reunión con el presidente de la Federación valenciana de Estudiantes para "dialogar" porque "estamos de acuerdo en todas las medidas que fomenten la educación pública y de calidad". "No vamos a estar en desacuerdo sobre la inversión que se tienen que realizar y que vamos a seguir realizando en materia educativa", ha recalcado.

Catlá ha insistido en mostrar su "respeto absoluta" a las concentraciones "siempre y cuando sean de forma tranquila" que "no alteren el normal funcionamiento del horario lectivo y que no alteren la normalidad de los centros".

No obstante, ha trasladado a los estudiantes que "sí que es verdad que tenemos que saber que el Gobierno valenciano no ha realizado ni un solo euro de recorte en calidad educativa". Así, ha recalcado que "no se ha disminuido las partida de ayuda sociales en materia educativa, transporte escolar, comedor, becas, no se ha reducido al aportación a los centros para sus gastos corrientes, y se ha pagado ya todo el ejercicio 2011 y no hay ni una aportación pendiente por parte del Gobierno valenciano que altere el suministro o funcionamiento normal de los centros.

Por ello, ha considera que si realmente lo que está "fomentando" esta situación de propuestas son las medidas recogidas en el decreto de ajustes simplemente son de carácter salarial que afectan no a todos los docentes, sino a porcentaje de ellos, los interinos, y al complemento de sexenios". En esta línea, ha pedido que "cuando se hable de recortes hay que saber realmente de qué se está hablando" y "a qué responden estas cosas".