"Nos llena de orgullo poder recuperar y traer a nuestro país un patrimonio", ha afirmado hoy el comandante del Ejército del Aire Miguel Ángel Tobías, al mando de la misión que trasladará a España desde EEUU el tesoro de "La Mercedes" a bordo de dos aviones "Hércules".

Un total de 26 personas viajan en los dos aviones que despegaron esta mañana de la base aérea de Zaragoza con rumbo a Estados Unidos, ha explicado el comandante Tobías poco antes del despegue.

"Es una misión más que nos encomienda el ejército del aire al Ala 31", ha señalado el militar, quien, sin embargo, no ha ocultado el "orgullo" que sienten al disponerse a traer de vuelta a España el tesoro expoliado en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey, integrado por unas 595.000 monedas, la mayor parte de plata.

Los aviones vuelan con destino a Florida, donde se encuentra custodiado el tesoro encontrado en el pecio de "Nuestra Señora de las Mercedes".

El trasladado se hará efectivo después de que el pasado viernes, tras cinco años de proceso judicial, un juez de Tampa (Florida) ordenara la ejecución de la sentencia que establece que el tesoro pertenece al Estado español.