El Cabildo Insular de Tenerife organizó la pasada semana una jornada sobre emprendeduría para generar actividad empresarial en el sector agrario.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explicó que esta iniciativa constituye "una excelente oportunidad" porque se ponen a disposición de las personas interesadas "los recursos y las herramientas públicas y privadas existentes para el desarrollo de iniciativas empresariales en el entorno rural, fomentando así la creación de empresas y el autoempleo".

La jornada contó con la participación de técnicos especializados en el ámbito del empleo, el asesoramiento empresarial y la financiación en el sector, que analizaron durante el encuentro aspectos como la negociación, los productos financieros del sector agrario, las herramientas necesarias para crear una empresa o el programa "Agrojoven", impulsado por el Cabildo, que tiene como objetivo la incorporación de jóvenes emprendedores al sector agrícola y ganadero de Tenerife.

Las ponencias siguientes se centraron en experiencias empresariales innovadoras presentadas por su propios protagonistas, con casos reales de empresas de servicios agrícolas, vitivinícolas, relacionadas con el turismo y el medio ambiente o la ganadería, entre otras.

Para José Joaquín Bethencourt, que inauguró el acto celebrado en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, "desde el Área de Agricultura trabajamos desde hace años por la incorporación de jóvenes al sector primario y este tipo de jornadas contribuyen a ampliar sus perspectivas profesionales, ya que pueden ver en el sector agrario un nicho de empleo en el que pueden desarrollar proyectos".

En este sentido, para el consejero es especialmente relevante la experiencia que cuentan otros emprendedores que iniciaron ya su camino y que "hoy pueden mostrar que son empresarios de un sector que sigue manteniendo su carácter estratégico".