Dos de las bandas más representativas del panorama musical canario, Gaf y Pumuky, inician esta semana una gira conjunta que les llevará a nueve ciudades españolas gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Crea para la movilidad y promoción exterior.

Los conciertos comienzan este jueves en la Sala Pícaro de Toledo. Al día siguiente actuarán en el Neu!Club de Madrid y el sábado lo harán en La Lata de Bombillas, en Zaragoza. En marzo vendrán otras dos etapas de esta gira, con las actuaciones en Valencia, Barcelona, Tarragona, Bilbao --sólo Gaf--, Vitoria y Valladolid.

Gaf presentará su último álbum, ''Gaf y la estrella de la muerte'', publicado por el sello barcelonés Foehn Records. Esta gira, que han denominado ''Transition Tour'', coincide con el lanzamiento discográfico del grupo en Japón, tras los contratos surgidos gracias a su gira por varias ciudades niponas en 2011, que el grupo tinerfeño realizó también con el apoyo de Canarias Crea. Se trata de la trilogía discográfica que hasta ahora ha publicado Gaf con Foehn, en esta ocasión bajo la licencia del sello japonés Bias Records y con la distribuidora Vivid Sound Japan.

Gaf, referente de la música experimental canaria y estatal, estarán acompañados en ocho de sus nueve conciertos con otro exponente de la creación musical canaria en la actualidad: Pumuky. Con el apoyo unánime de la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer por todo el país, y que se extiende cada vez más también por Latinoamérica, en lugares como México o Chile, Pumuky se ha convertido en una de esas "pequeñas grandes bandas".

Pumuky, formada actualmente por Jaír Ramírez, Nacho Yoldi, Vicente Rosati, Edu Martínez y Arturo Rodríguez, en 2009 publicaron su exitoso ''El bosque en llamas'', con gran aceptación de público y crítica y, a en 2011 volvieron a la carga con un vinilo 7" inspirado en leyendas aborígenes de las Islas Canarias y en octubre de ese mismo año, Club del Single vio la luz ''Plus ultra'', su tercer larga duración, que volvió a experimentar una gran acogida. a recibir el beneplácito entusiasta de crítica y público, colándose en multitud de referéndums de lo mejor del año.