El compositor español Alberto Iglesias, que acaba de recibir su décimo Goya por "La piel que habito", se enfrenta el domingo a su tercera oportunidad para conseguir el Óscar, ahora por dar calidez al gélido engranaje de los espías creados por John Le Carré en "El topo", de Tomas Alfredson. Si logra la estatuilla dorada, establecería un registro difícil de superar al obtener el Goya y el Oscar en el plazo de una semana.

Desde que traspasó la barrera del cine español, donde se ha convertido en una de las señas de identidad de las películas de Pedro Almodóvar tras inaugurar tándem con "La flor de mi secreto" en 1995, Alberto Iglesias se ha convertido en un habitual de los premios de la Academia de Hollywood.

"El topo", uno de sus trabajos más sobrios, le ha reportado su tercera nominación en seis años, tras las conseguidas en 2005 por "El jardinero fiel", de Fernando Meirelles -y también basada en un libro de Le Carré- y en 2007 por "Cometas en el cielo", de Marc Forster. "No sé medir mis posibilidades, pero me gustaría que fueran muchas", explicó recientemente Iglesias.

Por otro lado, Fernando Trueba tratará de lograr su segundo Óscar (tras el logrado en 1992 por "Belle Epoque"), pero en esta ocasión por un trabajo de animación realizado junto al diseñador Javier Mariscal, "Chico & Rita".