El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, (CEOE), José Luis Feito, aseveró ayer que, "probablemente", en el 80% de los casos los parados rechazan trabajos porque implican trasladarse de un barrio a otro.

En una entrevista radiofónica Feito se refirió así a la propuesta que hizo el lunes de que se retire el subsidio por desempleo a los parados que rechacen una oferta de trabajo, "aunque sea en Laponia".

Al respecto, argumentó que la movilidad laboral en España se ha reducido extraordinariamente en los últimos veinte años.

El representante de la patronal reiteró que en los países escandinavos, "que tienen un sistema de bienestar que admiramos todos", son más exigentes en la prestación de rentas y transferencias y la administración pública es muy poco tolerante cuando un individuo no acepta una oferta de trabajo. Asimismo, volvió a aludir a Laponia con ironía, diciendo que allí nació Papá Noel y que "es un sitio muy bonito, con trabajos intensos de temporada y muy bien remunerados".

Por contra, la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó que ayer no le gusta la idea planteada por la CEOE.

Carta sindical a Rajoy

Mientras, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, la consideró "absolutamente inmoral" y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, la tachó de "injusta" y "socialmente repugnante".

A su vez, Ferrer insistió en que este tipo de afirmaciones sólo sirven para "crispar" más el país.

Por otro lado, reveló que los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que abra "un proceso de negociación" sobre la reforma laboral.

En la misiva, resaltan que la reforma laboral "entra en contradicción directa con contenidos precisos" del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en enero con las patronales CEOE y Cepyme.

Por ello, instan al Gobierno a tener en cuenta las movilizaciones celebradas el domingo y a buscar "elementos de consenso" afrontando la situación "desde la concertación y no desde la confrontación".