La gran apuesta del grupo turístico Orizonia en estos momentos es la expansión de su división hotelera, Luabay Hotels & Leisure, a la que prevé incorporar siete establecimientos vacacionales más en dos años, para acabar 2013 con una cartera de 18 hoteles, según su presidente, Fernando Conte.

Conte indicó que la ubicación de los nuevos proyectos hoteleros, todos ellos de cuatro estrellas, estará asociada a los principales destinos a los que vuela, desde España y Portugal, la aerolínea del grupo, Orbest, que son, además de Canarias y Baleares, la República Dominicana y Cancún (México) en el Caribe.

Asimismo, los proyectos que busca Orizonia, además de estar situados en destinos de sol y playa, tendrán que adecuarse a los estándares de calidad del grupo.

Actualmente, Luabay Hotels & Leisure, creada en 2008, dispone de once hoteles, seis en Canarias y cinco en Baleares, cifra a la que Orizonia ha llegado un año antes de lo previsto, resaltó Conte.

El presidente de Orizonia explicó que el desarrollo de la división hotelera no requiere inversiones por parte del grupo, ya que su estrategia consiste en la incorporación de nuevas unidades mediante contratos de gestión, "management" o alquiler.

Pese a que 2011 fue un año complicado, Orizonia logró mantener su facturación, con una ligera mejora del 1 % sobre el ejercicio anterior, hasta los 2.400 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 11 %, hasta los 65 millones de euros, a lo que ha contribuido, en parte, la apuesta del grupo por el segmento de alojamiento.

Éste ha tenido un importante crecimiento, al beneficiarse del efecto del trasvase de turistas del norte de África, permitiendo a Orizonia avanzar en la diversificación del negocio, con una presencia sólida y visible en el ámbito alojativo.

A la evolución positiva de Orizonia en 2011 ha ayudado, asimismo, la reestructuración del sector de agencias de viajes tras la desaparición de Marsans, y la reducción y readaptación de la oferta del propio grupo.

En España hay en la actualidad dos grandes grupos turísticos, Orizonia y Globalia, a los que pese a ser rivales, une una relación "interesante" -según Conte- a través de un acuerdo de código compartido entre las aerolíneas de cada compañía, Orbest y Air Europa, que motivo, por otro lado, una huelga que secundaron los pilotos de esta segunda empresa a lo largo de casi cinco meses consecutivos.

Los responsables de Orizonia se sienten, asimismo, cómodos y respaldados por los accionistas del grupo (Carlyle y Vista Capital, con un 55 % y un 36 % respectivamente), ya que pese a ser fondos de inversión mantienen perspectivas distintas a las meramente especulativas, lo que fortalece a la empresa.

Según Conte, el actual no es el momento adecuado para la desinversión por parte de los fondos ni tampoco para la salida a bolsa de Orizonia, lo que el Grupo no descarta hacer a medio plazo.